Estas son las 4 propuestas de los cristianos de base al Sínodo de la Sinodalidad

El documento enviado desde Redes Cristianas hace referencia a la necesidad de una Iglesia “horizontal” y “de iguales”, que deje atrás “sus pretensiones de uniformismo doctrinal y moral”

La Asamblea Eclesial cierra proceso de escucha

La colaboración de los cristianos de base ha llegado al Sínodo de la Sinodalidad. Y es que estas comunidades católicas españolas, integradas en el colectivo Redes Cristianas, han enviado un documento al Vaticano y a la Conferencia Episcopal Española (CEE) en el que detallan sus aportaciones para el Sínodo, que se celebrará en octubre de 2023.



El documento enviado desde Redes Cristianas, bajo el título ‘Por una Iglesia posible y necesaria en España’, hace referencia a la necesidad de una Iglesia “horizontal” y “de iguales” y que deje atrás “sus pretensiones de uniformismo doctrinal y moral, su patriarcalismo y organización estamental piramidal”. En total, Redes Cristianas ha hecho 4 propuestas para una Iglesia sinodal:

1. Organización como una sociedad de iguales

“Ante esta consecuencia directa del Evangelio proclamada por Pablo, ya no se puede mantener, en el mundo de hoy, una Iglesia de clases y corporativismos donde el poder anacrónico se reparte solo entre varones y al margen de la formalidad democrática. Todo lo que puede hacer un varón en nuestras comunidades es igualmente posible y apropiado para la mujer y, por tanto, la Iglesia debe incorporar a la mujer [y a las otras personas diferentes] a todas sus funciones, tanto de reflexión, como de gobierno y de celebración”.

2. Acogida de comunidades

“Asumir a personas y colectivos que discrepan del pensamiento teológico y moral único, de las prácticas litúrgico-pastorales uniformes, de la espiritualidad única, etc., como, por ejemplo, Redes Cristianas (con todas las Comunidades de Base, los grupos críticos y colectivos que firmamos este documento)”.

3. Aplicar la Doctrina Social de la Iglesia

“Aplicar en el propio funcionamiento de la Iglesia las orientaciones de Doctrina Social que propone para la sociedad en su conjunto. Orientaciones sobre democracia, papel de la mujer, derechos de los trabajadores, etc”.

4. Cambio en las celebraciones

“Fomentando celebraciones cristianas vivas y creativas, donde todas las personas puedan participar; porque toda la comunidad es la que celebra y lo hace con naturalidad, sin vestimentas ni ritos extraños, sin necesidad de recintos sagrados, ni protagonismo de ningún celebrante. La horizontalidad en estas celebraciones conlleva un cuestionamiento de la figura del sacerdote-presidente, como ser investido de poderes sagrados, para subrayar el protagonismo ministerial de la comunidad en su conjunto. Una organización que, reconociendo la pluralidad de carismas, supere a la vez cualquier jerarquización de los ministerios. Y siempre haciendo iluminar la Palabra de Dios sobre la realidad social que nos rodea, pero respetando y haciendo presente lo esencial, el mandato de Jesús: “haced esto en memoria mía”. No repetimos un rito, sino un proyecto y un estilo de vida, el de Jesús. Y todo ello en clave de fiesta, con nuestros cantos y guitarras y compartiendo la comida como hermanos”.

Una Iglesia “decidida”

Asimismo, Redes Cristianas “apuesta” por una Iglesia “capaz de vivir en el contexto de una sociedad laica y fuertemente secularizada”, dispuesta a “aceptar que el inmenso depósito cultural y espiritual que atesora no puede fijarla en un pasado irrepetible, sino que la está empujando a seguir haciendo historia con toda la humanidad”, decidida a “devolver a la sociedad civil “todos los bienes histórico-culturales que ha inmatriculado durante más de 70 años al amparo de unas leyes nacidas bajo la dictadura franquista o abiertamente inconstitucionales”.

Por último, “comprometida a romper con la permisividad, el encubrimiento y la desidia que ha mantenido la jerarquía española sobre la pederastia, a pedir perdón y apoyar una investigación exhaustiva, imparcial y sincera que saque a la luz los abusos sexuales del clero y establezca medidas eficaces de reparación al ingente número de víctimas de este delito”.

Noticias relacionadas
Compartir