Yolanda Díaz se apunta a ‘Populorum progressio’: “Pablo VI ya denunció hace 55 años la perversidad del orden económico”

Yolanda Díaz se apunta a ‘Populorum progressio’. La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social ha saludado esta mañana a los participantes en el II Congreso Iglesia y Sociedad Democrática, organizado por la Fundación Pablo VI bajo el lema ‘El mundo que viene’, que se celebra desde ayer y finaliza hoy.



En el centro de su intervención, Díaz ha puesto la encíclica de san Pablo VI. “Este año se cumplen 55 de la publicación del texto. En 1967 el mundo también enfrentaba grandes encrucijadas, al igual que hoy. Entonces, Pablo VI denunció la brecha entre ricos y pobres y la perversidad de un orden económico injusto”, ha señalado parafraseando al papa Montini.

La vicepresidenta puso el foco en el “liberalismo sin freno” del que alertaba Montini. “Pablo VI nos animó a la cooperación por el bien común y señaló las obligaciones de los que más tienen”, ha recalcado en su intervención a través de un videomensaje.

Una encíclica “con plena actualidad”

Para Díaz, “de esta encíclica nacía un mandato de plena actualidad: la solidaridad y la igualdad como eje vertebrador de la democracia. Y muchos de los objetivos de ‘Populorum progressio’ nos acompañan hoy”.

La ministra de Trabajo ha agradecido a los obispos y la Fundación Pablo VI la invitación a participar en el congreso, al que no pudo asistir de forma presencial por cambios en la agenda del Gobierno, pues hoy recibe junto al rey Felipe VI al nuevo presidente de Chile.

“Necesitamos más que nunca espacios para el debate y el intercambio de ideas para consolidar nuestra democracia. Soy una firme defensora del diálogo. Por eso, deseo que de este congreso nazca el más fructífero de los diálogos”, ha subrayado.

“El trabajo decente, siempre en el centro”

Asimismo, ha incidido en que “el diálogo social ha sido el hilo conductor de estos dos años de Gobierno”. Así, ha destacado que “con organizaciones empresariales y sindicatos hemos alcanzado grandes acuerdos de país”.

Para Díaz, “el trabajo decente, el trabajo digno, debe estar siempre en el centro”. Además, ha celebrado que el Gobierno haya “parado los pies a un modelo de precariedad que ha hipotecado el futuro de tanta familias”.

Antes de concluir, la ministra también hizo referencia a su encuentro con el papa Francisco en el Vaticano en diciembre de 2021. “Hablamos sobre la igualdad como eje vertebrador de todas las políticas: desde la igualdad fiscal a la imprescindible igualdad entre hombres y mujeres que construimos día a día”.

Noticias relacionadas
Compartir