Omella ante la crisis de Ucrania: “La verdadera democracia asusta a los regímenes autoritarios”

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, está convencido de que la guerra de Ucrania ha puesto de manifiesto “el choque de dos modelos de organización social, política y económica que entran en conflicto: la democracia versus los sistemas autoritarios”.



Fue la reflexión que lanzó en torno a la invasión rusa en su discurso de apertura del II Congreso Iglesia y Sociedad Democrática organizado por la Fundación Pablo VI y que se celebra entre hoy y mañana en Madrid.

Choque de bloques

Para el cardenal arzobispo de Barcelona, “la auténtica democracia asusta a los regímenes autoritarios”. “Es un choque de bloques que se miran
con recelo y con temor”, apreció el purpurado.

En su reflexión, también apuntó que “el conflicto bélico que estamos viviendo en Ucrania nos está ayudando a todos a tomar conciencia de la bondad y necesidad de cuidar y mantener una sana democracia frente al riesgo de los sistemas autoritarios y populistas”.

Terrible y cruel

Durante su intervención en esta jornada de apertura, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, condenó la “terrible y cruel invasión a Ucrania por Rusia” que, según ha dicho, coloca a la sociedad “en un horizonte inédito”.

“Es un sueño más hecho añicos por la ambición humana”, lamentó, con el deseo de “que esta tragedia acabe enseguida” para que se convierta en la “antesala del parto de un mundo nuevo en el que las palabras libertad, justicia, fraternidad y paz puedan pronunciarse simultáneamente”.

Noticias relacionadas
Compartir