PP y PSOE aprueban juntos la Comisión Gabilondo sobre los abusos en la Iglesia

El Pleno del Congreso ha aprobado hoy la proposición no de ley elaborada por los socialistas y el PNV

Habrá comisión de investigación sobre los abusos sexuales en el seno de la Iglesia en manos del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. El Pleno del Congreso ha aprobado hoy la proposición no de ley elaborada por PSOE y PNV que, finalmente ha contado con el respaldo del PP y de Ciudadanos, así como de los demás partidos minoritarios de la Cámara y de Unidas Podemos, que apostaba por una comisión de carácter político.



Teniendo en cuenta el enfrentamiento abierto entre el principal partido del Gobierno y el principal partido de la oposición y la ausencia de acuerdos de Estado entre ambas formaciones en asuntos cruciales de la vida política, social y económica de España, resulta especialmente significativos que finalmente hayan ido juntos en esta materia. Dos variables habrían hecho decantarse al PP por este respaldo.

La primera, es la disposición manifiesta de los obispos, a través del responsable de la auditoría episcopal, Javier Cremades, a colaborar activamente con Gabilondo. Por otro, saber del empeño del PSOE por tumbar la iniciativa de Unidas Podemos de crear una comisión “política” que pudiera convertir “en un circo” un tema tan sensible como el de la pederastia.

No en vano, a socialistas y nacionalistas vascos les ha costado recabar apoyos de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, que hasta el último momento no se han decantado por el sí. Según explican fuentes de este conglomerado de partidos de izquierdas, han cambiado su postura en tanto que el PSOE les han prometido “luz y taquígrafos” en la investigación dentro de un particular “preacuerdo”.

“No habrá comisón opaca, habrá protagonismo del Congreso, no será un mero parche”, enfatizaba justo antes de la votación el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens. ¿Qué han conseguido arrancarle al PSOE? Que las víctimas comparezcan en el congreso y, según el portavoz morado, se habilitarán cauces “para obligar, si hace falta, a la Iglesia a cooperar”. Para la diputada de EH Bildu Bel Pozueta, esta comisión supondrá “un hito en el Estado español” en tanto que “dará respuesta a las víctimas”.

Ante estos comentarios de Unidas Podemos, el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, indicó que la iniciativa se ha aprobado sin cambios. De hecho, se desestimó la única enmienda del PP, que proponía, en línea de la demanda principal de los obispos españoles, que se investigaran todos los abusos, no solo los ocurridos en instituciones eclesiásticas.

A pesar de su ‘sí’ a la Comisión Gabilondo, la diputada del PP, Macarena Montesinos, ha arremetido contra lo que considera “el doble rasero habitual de la izquierda, que es el sectarismo”. Desde Ciudadanos, la parlamentaria Sara Giménez instó a que “se investigue, se juzgue y se condene cualquier delito de abuso sexual, ya sea en centros de menores tutelados en Baleares, Valencia y la Comunidad de Madrid o en el entorno de la Iglesia”.

Para el portavoz de VOX José María Sánchez esta comisión implica darle a esta cuestión “un tratamiento político en el peor de los sentidos”:  “Esos comportamientos criminales deben ser juzgados por los jueces”, sentenció.

Noticias relacionadas
Compartir