La CONFER se moviliza para acoger refugiados de Ucrania

Los religiosos españoles donan 20.000 euros a Cáritas como ayuda de emergencia y se ofrecen a todas las congregaciones para canalizar la acogida

ucrania

La Conferencia Española de Religiosos (CONFER) se moviliza para acoger a refugiados de la guerra de Ucrania. Los religiosos españoles han enviado hoy un comunicado a todos los provinciales en el que se ofrecen para canalizar la acogida desde la Vida Religiosa para derivarlas a las entidades correspondientes y poder trabajar de forma coordinada.



Por eso, piden a las congregaciones interesadas rellenar un formulario antes del 15 de marzo. Para cualquier duda o pregunta se puede escribir a migraciones@confer.es o llamar al 91 519 36 35 a Jennifer Gómez, responsable de Migraciones de la CONFER.

La realidad es que la Comisión Europea ha activado la Directiva de Protección Temporal para los refugiados ucranianos. Desde el Gobierno se ha manifestado una alineación con la decisión de la Comisión y se agilizarán los expedientes de ciudadanos ucranianos.

Todavía queda por definir la forma para solicitar el estatuto temporal. Estos procesos podrían suponer autorizaciones de residencia y trabajo por año y unas exigencias de documentación mínimas, esto aplicable a ciudadanos ucranianos o residentes legales en Ucrania cuando entren a España y se encuentren en situación irregular. Pero aún no están operativos los mecanismos para la presentación de solicitudes.

Vender inmuebles para la acogida

Por su parte, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en marcha el Plan Estratégico de Capacidad del Sistema de Acogida de Solicitantes de Asilo 2021/2023, para lo que buscan construir o comprar inmuebles para ejecutar el proyecto que se beneficia de los fondos europeos.

En este sentido, aquellas congregaciones que estén interesadas en vender inmuebles para este proyecto pueden ponerse en contacto con Xabier Gómez, director del Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española al correo: migraciones@conferenciaepiscopal.es. La única condición es que los inmuebles no estén sujetos a protección cultural para que sea fácil hacer las obras.

Por otro lado, dado que en CONFER se aprobó en la última Asamblea un Fondo de Solidaridad para estas situaciones de emergencia, el Consejo General ha decidido destinar 20.000 euros como ayuda a Ucrania, que se canalizará a través de Cáritas.

Noticias relacionadas
Compartir