Anatoliy Hetsyanyn: “Rusia ha elegido conscientemente el camino del mal”

El responsable de la Pastoral Juvenil Salesiana en Ucrania denuncia en Vida Nueva que Putin ha optado por “la destrucción de la población civil”

“El enemigo ha elegido conscientemente el camino del mal”. Así de contundente se muestra, en conversación con Vida Nueva, Anatoliy Hetsyanyn, responsable de la Pastoral Juvenil Salesiana en Ucrania.



Y es que, lamenta, su país vive “tiempos convulsos” desde que, el pasado 24 de febrero, “las tropas rusas atacaran agresivamente nuestra tierra”. Desde entonces, “de manera bárbara”, padecen lo que califica como una “destrucción a la población civil, incluidas guarderías, hospitales de maternidad, escuelas, bombardeos con misiles en complejos residenciales, fuego contra las ambulancias que transportan a los heridos”.

Boicot a la ayuda humanitaria

Una enumeración de catástrofes en la que, como se duele el salesiano ucraniano, “los rusos cierran el acceso de la ayuda humanitaria a las zonas más afectadas, dejando a miles de personas a su suerte, pasando horas o incluso más días en sótanos abandonados y ruinosos”.

Frente a ello, “nosotros, la Familia Salesiana de Ucrania, pedimos a todo el mundo de nuestra congregación que se una y ayude al pueblo ucraniano en este trágico momento, orando por la paz y la ayuda humanitaria”. Porque, añade, “es muy importante, en estos minutos y días, que nosotros, la Familia Salesiana, estemos el uno al lado del otro, ¡y creamos en ello!”.

Puertas abiertas

Asimismo, Hetsyanyn detalla cómo “nuestras casas, oratorios y escuelas salesianas han abierto sus puertas a los desplazados. Ayudamos con comida aquí en Lviv, donde han llegado miles de mujeres y niños. Los centros de pastoral juvenil se han convertido en centros de primeros auxilios para la población afectada. Los jóvenes y los padres están haciendo todo lo posible para apoyar a las regiones más afectadas. Todos los días enviamos alimentos y suministros médicos a la población al borde de una catástrofe humanitaria”.

Más allá de esta respuesta local, el religioso se congratula porque “la ayuda humanitaria internacional ya ha comenzado. Agradecemos a la Familia Salesiana de Eslovaquia que ya ha enviado su aportación”.

Asistencia internacional

Algo que pretenden que vaya mucho más allá: “Actualmente, estamos organizando una asistencia internacional a gran escala para la población civil que más ha sufrido los bombardeos del agresor ruso”.

Tras constatar que “algunos de nuestros hermanos están directamente en la zona de combate y están ayudando a la población civil brindándoles el apoyo más necesario y sobre todo espiritual”, Hetsyanyn concluye “con una invitación a todos para orar con sinceridad y celo por Ucrania y por todo el pueblo ucraniano”.

Noticias relacionadas
Compartir