El “recuerda que eres mortal” del patriarca de Alejandría a Putin

Cuenta la tradición que, en tiempos del Imperio Romano, cuando un general ganaba una batalla importante y desfilaba ante el pueblo jubiloso de Roma, allí mismo, mientras se extasiaba en medio de las aclamaciones subido en un auriga, había una persona encargada de susurrarle al oído, durante todo el recorrido, “recuerda que eres mortal”…



Algo así es lo que, en declaraciones a la radio estatal de Grecia y recuperadas por ‘The Orthodox Times’, ha venido a decir Teodoro II, patriarca de Alejandría, al presidente ruso, Vladímir Putin, en el contexto de la invasión rusa a Ucrania.

Traición a su fe

Tras reconocer que “Putin es cristiano”, le considera “piadoso” y destacar que le conoce “personalmente”, habiendo tenido con él varios encuentros fructíferos, no duda a la hora de sentenciar que “no puedes decir que amas a Dios y matar a la gente”.

Ante lo ocurrido, Teodoro II cree que Putin ha pecado de soberbia: “Cuando eres muy fuerte, te emborrachas de poder, te olvidas de que eres humano y de que, al final, lo único que se obtiene es un centímetro de tierra y un trozo de tela para salir al ‘viaje’”.

Vivió una década en Ucrania

Estos días son muy duros para Teodoro II, que ha recordado que vivió 10 años en Ucrania, en Odessa, entre 1985 y 1995: “Aprendí su idioma, estudié allí, representé al Patriarcado y los conozco muy bien y los quiero mucho. Por eso mi dolor es doble. (…) Sé bien qué bellas personas son, qué hermosos sentimientos tienen”.

Por todo ello, “condené desde el primer momento la guerra entre dos pueblos afines. Tanto el pueblo ruso como el pueblo ucraniano son ortodoxos. Es triste cuando los intereses de los grandes, los oligarcas, han llevado a tantas miles de personas a esta situación, especialmente a los ojos de los niños pequeños asustados”.

Noticias relacionadas
Compartir