México: las Iglesias católica y ortodoxa se unen para rezar por Ucrania

El acto virtual contará con la presencia del archimandrita Nektariy Hajji-Petropoulos de la Iglesia Ortodoxa Rusa en México, quien rezará junto con fieles rusos y ucranianos

Obispos y sacerdotes de México se unirán de manera virtual el próximo 9 de marzo, a las 12:00 horas, para orar por la paz en Ucrania. Se espera contar con la presencia del archimandrita Nektariy Hajji-Petropoulos, de la Iglesia Ortodoxa Rusa en México, quien rezará junto con fieles rusos y ucranianos.



En un videomensaje, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro, llamó a unirse a esta iniciativa por la paz en Ucrania y Rusia. “Está en nuestras manos, en nuestro corazón; vamos a orar y vamos a utilizar con fe y con esperanza esta gran capacidad de transformación de los corazones: la oración por la paz”.

Por su parte, “Terra Sancta México”, una de las organizadoras de este evento que lleva por nombre “Jornada ecuménica de oración por la paz”, dio a conocer que en el rosario participarán sacerdotes católicos, monjas de la Visitación en Paray-le-Monial –lugar donde sucedieron las apariciones del Sagrado Corazón de Jesús–, consagradas de Regnum Christi, laicos católicos y fieles ortodoxos rusos y ucranianos.

Explicó que los misterios del Santo Rosario se rezarán desde el Santuario Paray-le-Monial en Francia, la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México, y desde Jerusalén, Roma y Ucrania.

El Rosario desde la Basílica de Guadalupe en México

La “Jornada ecuménica de oración por la paz” será transmitida por medio de las redes sociales de Catholic.net, Zenit, Regnum Christi, Terra Sancta, Desde la Fe, CEM, el Observador y Unión de Voluntades.

En el comunicado se invita a todos los fieles a participar “de esta unión eclesial para pedir a Dios por el cese del conflicto bélico entre rusos y ucranianos, quienes se han visto desalojados de sus casas, despojados de sus bienes, perdiendo a sus seres queridos ya sea por separación en favor de conseguir refugio o por causas mortales”.

La conducción del Rosario de la “Jornada ecuménica de oración por la paz” será realizada por Ana Paula Morales, directora de “Terra Sancta México”, y Estrella Baz, miembro de Regnum Christi.

Intenciones de la Cuaresma por la paz

Los misterios del Rosario serán presididos por Salvador Martínez, rector de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe; las monjas de la Visitación en Paray-le-Monial, en Francia; Lilian Santos, CRC, desde Roma; Katleen Nichols, CRC, desde Jerusalén; presbítero Antonio Vatseba, sacerdote greco católico, Provincial del Instituto del Verbo Encarnado en Ucrania.

El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro dará algunas palabras sobre la paz y hará un llamado a la oración. Para el rezo del Himno Akáthistos y la oración de Jesús se contará con la participación del archimandrita Nektariy Hajji-Petropoulos, en el Monasterio de la Santísima Trinidad, perteneciente a la Iglesia Ortodoxa, en Ciudad de México.

Los organizadores de esta iniciativa recordaron que el 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, el papa Francisco pidió que la oración y el ayuno fueran una súplica por la paz en Ucrania, “recordando que la paz en el mundo comienza siempre con la conversión personal en el seguimiento de Cristo”.

Noticias relacionadas
Compartir