Sperantia.App: apoyo psicológico ignaciano para las familias de los colegios

El Colegio Inmaculada Concepción, de Gijón, y el Colegio Inmaculada, de Alicante, han implantado esta aplicación desarrollada por la Universidad Pontificia Comillas tras la pandemia

La pandemia del coronavirus y las continuas medidas sociales han puesto en evidencia la importancia de la salud mental y el apoyo psicológico. La Universidad Pontificia Comillas desarrolló entonces Sperantia.App, una aplicación gratuita que ofrece orientaciones psicológicas personalizadas y ajustadas al perfil psicológico del usuario de forma inmediata, gratuita y segura. El Colegio Inmaculada Concepción, de Gijón, y el Colegio Inmaculada de Alicante son pioneros en España en implantar esta aplicación en colaboración con sus equipos de orientación.



Esta aplicación ayudará a las familias a conocer mejor la situación emocional que atraviesan y encaminarles hacia el apoyo de profesionales de la psicología en los casos en que sea recomendable. Para el jesuita Alfredo Flórez, director del colegio asturiano, “desde los centros escolares es necesario disponer de herramientas que permitan apoyar a las familias, detectar sus dificultades y ofrecerles la ayuda que necesitan. Además, éstas están realizando un gran esfuerzo parar adaptarse a las circunstancias que estamos viviendo y reducir el impacto negativo que la pandemia está provocando en adultos, jóvenes y niños”.

Superar las crisis

Nieves Morales Martínez, del Departamento de Orientación del colegio alicantino, destaca que “Sperantia.App se convierte en un recurso para que los padres puedan parar a reflexionar sobre su propio estado emocional y el de sus hijos e hijas, encontrar orientaciones para el autocuidado y tomar decisiones en caso de necesitar ayuda especializada”, agrega. Y es que tras la pandemia, señala Rocío Rodríguez Rey, profesora de Psicología de la Universidad Pontificia Comillas, ha visibilizado “el estrés, la incertidumbre, las dificultades de conciliación, las restricciones, los repetidos confinamientos… han provocado que la situación haya sido especialmente difícil tanto para los padres y madres, como para los menores y adolescentes”.

Por ello, en estos centros durante el mes de febrero, los equipos docentes y de orientación han trabajado conociendo la aplicación y las familias han participado en una sesión informativa en la que se han ofrecido unas “claves para mantener el bienestar en tiempos de crisis”. Y es que la aplicación es intuitiva y fácil de utilizar, en app o en la web.

Noticias relacionadas
Compartir