El Papa a los artistas: “El mundo necesita más que nunca la belleza”

“Si es auténtico, el artista es capaz de hablar de Dios mejor que nadie, de hacer percibir su belleza y bondad”

papa artistas

“Os agradezco el trabajo que realizáis, la alegría que dais al mundo con vuestras obras, y os animo a continuar vuestro servicio con amor y competencia, porque el mundo necesita más que nunca de la belleza”. Así han sido las palabras que el papa Francisco ha dirigido hoy a los miembros de la Asociación ‘Diaconie de la beauté’, en una audiencia por el décimo aniversario de su fundación.



“En el difícil contexto actual que conoce el mundo, en el que el desconcierto y la tristeza a veces parecen imponerse, vuestra misión es más necesaria que nunca, porque la belleza es siempre fuente de alegría, poniéndonos en contacto con la bondad divina”, ha afirmado el Papa. “Si hay belleza es porque Dios es bueno y nos la da. Y esto nos da alegría, nos tranquiliza, nos hace bien”, ha añadido.

“Las Sagradas Escrituras”, ha continuado Francisco, “nos hablan mucho de la belleza del universo y todo lo que contiene, y que remite por analogía a la del Creador“. “También nos recuerdan que cada uno de nosotros está naturalmente llamado a ser artesano y custodio de esta belleza”, ha subrayado. Además, ha apuntado que “la obra artística completa, en cierto sentido, es la belleza de la creación y, cuando está inspirada en la fe, revela más claramente a los hombres el amor divino que está en su origen”.

En relación con Dios

Asimismo, el Papa ha recordado que “la belleza es capaz de crear comunión, porque une a Dios, al hombre y a la creación en una sola sinfonía; porque conecta el pasado, el presente y el futuro; porque atrae a diferentes pueblos y pueblos lejanos a un mismo lugar y envuelve en una misma mirada”. “Una particularidad del artista es que no está limitado por el tiempo, pues su arte habla de todas las épocas”, ha explicado, así como tampoco está limitado “por el espacio, porque la belleza puede tocar lo universal en cada uno -especialmente la sed de Dios- superando las fronteras de los idiomas y las culturas”.

De esta manera, “si es auténtico, el artista es capaz de hablar de Dios mejor que nadie, de hacer percibir su belleza y bondad”. Por ello, ha exhortado a los presentes a “hablar a los hombres y mujeres de nuestro tiempo, preocupándoos siempre de que haya alguna comprensión de parte de ellos, porque un arte incomprensible y hermético fracasa en su propósito”. “La Iglesia cuenta hoy con vosotros para ayudar a los hermanos y hermanas a tener un corazón sensible y compasivo, una mirada renovada de amor sobre el mundo y sobre los demás”, ha asegurado Francisco.

Noticias relacionadas
Compartir