Francisco: “Cuando alguien está enfermo es la persona entera la que necesita cuidados”

“Podríamos, paradójicamente, salvar el cuerpo y perder la humanidad”, ha apuntado el Papa

El papa Francisco ha dedicado un videomensaje a los participantes en el Webinar organizado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que se ha celebrado hoy sobre el tema ‘Jornada Mundial del Enfermo: significado, objetivos y desafíos¡, con motivo de la XXX Jornada Mundial del Enfermo, que tiene lugar mañana, 11 de febrero.



“Nunca debemos olvidar”, ha dicho Francisco, refiriéndose a los enfermos, que “es la persona entera la que necesita cuidados: el cuerpo, la mente, los afectos, la libertad y la voluntad, la vida espiritual…”. De esta manera, “el cuidado no se puede diseccionar”, porque, de hacerlo, “podríamos, paradójicamente, salvar el cuerpo y perder la humanidad”.

Acabar con el ‘virus’ social

“Este tiempo de pandemia nos está enseñando a mirar la enfermedad como un fenómeno global y no solo individual, y nos invita a reflexionar sobre otro tipo de “patologías” que amenazan a la humanidad y al mundo”, ha continuado el Papa. “El individualismo y la indiferencia hacia el otro son formas de egoísmo que lamentablemente se amplifican en la sociedad del bienestar consumista y el liberalismo económico; y las consecuentes desigualdades se encuentran también en el campo de la salud, donde unos gozan de la llamada ‘excelencia’ y muchos otros tienen dificultades para acceder a la atención básica”.

“Para curar este ‘virus’ social”, ha aseverado, “el antídoto es la cultura de la fraternidad, fundada en la conciencia de que todos somos iguales como personas humanas, todos iguales, hijos de un mismo Padre. Sobre esta base, será posible tener tratamientos efectivos para todos. Pero si no estamos convencidos de que todos somos iguales, no irá bien”.

Noticias relacionadas
Compartir