El Papa ante el 30 aniversario de Bartolomé I como Patriarca: “Que el Señor te conceda (¡más!) sentido del humor”

“Nuestro entendimiento personal nació el mismo día que inició mi ministerio”, ha recordado Francisco en un videomensaje que ha enviado al Patriarca de Costantinopla

El papa Francisco, en una audiencia con el patriarca de Constantinopla, Bartolomé I

“Me complace especialmente que el trigésimo aniversario de la elección de mi amigo y hermano Bartolomé como patriarca de la antigua y gloriosa sede de Constantinopla se celebre por muchos que querrán dar gracias al Señor por su vida y su ministerio”. Así comienza el videomensaje que el papa Francisco ha enviado al Patriarca Ecuménico de Constantinopla con motivo de la celebración de los 30 años de su elección.



El Papa recuerda, además, que “el buen entendimiento personal” entre ambos “nació el mismo día de la inauguración de mi ministerio”, cuando Bartolomé I acudió a Roma. “Luego maduró en una amistad fraterna en los muchos encuentros que, a lo largo de los años, hemos tenido, no sólo aquí en Roma, sino también en Constantinopla, Jerusalén, Asís, El Cairo, Lesbos y Bari”, ha subrayado Francisco.

Asimismo, el Papa ha explicado que con el patriarca Bartolomé le une “la conciencia compartida de nuestra común responsabilidad pastoral ante los urgentes desafíos que toda la familia humana debe afrontar hoy”. Por ello, ha agradecido “sinceramente el compromiso del Patriarca Ecuménico para salvaguardar la creación y sus reflexiones sobre el tema, del que tanto he aprendido y sigo aprendiendo”. “Con el estallido de la pandemia y la propagación de sus dramáticas consecuencias sanitarias, sociales y económicas, su testimonio y su enseñanza sobre la necesaria conversión espiritual del hombre han adquirido mayor relevancia”, ha aseverado el Pontífice.

Caminar juntos

Además, el Papa ha apuntado que “Su Santidad Bartolomé ha señalado incesantemente el diálogo, en la caridad y en la verdad, como el único camino posible para la reconciliación entre todos los creyentes en Cristo y para el restablecimiento de su plena comunión”. Un camino en el que “sin duda queremos seguir caminando juntos”. “Es nuestra convicción común que la cercanía y la solidaridad entre nosotros los cristianos y entre nuestras Iglesias son una contribución necesaria a la fraternidad universal ya la amistad social, que la humanidad necesita con tanta urgencia”, ha concluido.

“Con estos sentimientos”, ha finalizado el Papa,” deseo expresar mis más fervientes deseos al patriarca Bartolomé por su aniversario, pidiéndole a Dios que le conceda salud, serenidad , alegría espiritual y –permitidme decirlo– ¡más! sentido del humor”.

Noticias relacionadas
Compartir