La Salle investiga tres nuevas denuncias de abusos tras el testimonio de Alejandro Palomas

La congregación ha abierto un procedimiento canónico a pesar de que los hechos, desde un punto de vista legal, habrían prescrito ya que habrían tenido lugar entre los años 70-80

alejandro palomas

Después de que el escritor Alejandro Palomas hiciese denuncia pública de los abusos sufridos cuando era menor en un centro de La Salle, la congregación –que se puso a disposición del ganador del Premio Nadal–, ha informado que ha recibido tres nuevas denuncias. Los religiosos han abierto un procedimiento interno para investigar los casos aunque desde un punto de vista legal habrían prescrito ya que habrían tenido lugar entre los años 70-80.



Procedimiento inmediato

Estas res nuevas denuncias afectarían a tres religiosos y se produjeron en dos casos en Galicia y en el otro en Castilla y León. Una vez que ha tenido conocimiento, informa La Salle en un comunicado, “la institución ha puesto en marcha de manera inmediata su procedimiento interno, en línea con lo realizado con el caso del escritor y otros anteriores en los últimos años. La Salle empezará a recabar información y entrevistar a miembros de la comunidad educativa en aquella época”.

Esta investigación, más allá de la prescripción de los hechos, responde al doble compromiso legal y moral con las víctimas de estos abusos en sintonía con el proceso canónico actualizado por el papa Francisco. Un procedimiento que busca “tratar de esclarecer por completo los hechos y asegurar la máxima transparencia y celeridad en la investigación de estos casos, buscando el testimonio directo de la víctima y la plena identificación de los autores de los hechos, que son deleznables y que atentan contra los derechos más importantes de las personas y, en especial, de la infancia”, señaló. Todos ello, “manteniendo al mismo tiempo el respeto a la presunción de inocencia reconocida en la legislación, pero mostrando de forma clara y expresa su petición de perdón a las víctimas por el dolor padecido”.

Noticias relacionadas
Compartir