Alejandro Palomas se reunirá el 3 de febrero con Pedro Sánchez

  • El escritor recibió la llamada del presidente  tras relatar los abusos sufridos en un colegio de La Salle
  • Para el Premio Nadal, la “gran sorpresa” sería recibir una llamada de la Conferencia Episcopal o el Vaticano

alejandro palomas

Alejandro Palomas se reunirá este jueves 3 de febrero con Pedro Sánchez. El escritor, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que asistirá a la cita con el presidente del Gobierno dispuesto a “escuchar” y “trabajar con él”.



Las palabras de Palomas, relatando al programa ‘Hoy por hoy’ de la SER el abuso sexual que sufrió de niño por un hermano de La Salle, no han dejado indiferente a nadie. Ni al presidente del Gobierno, que se puso en contacto con él, ni a la propia congregación, que anunció de inmediato la apertura de una investigación tras conocer lo ocurrido, pese a que, legalmente, el delito ha prescrito.

“Me sentí abrumado con la llamada”, ha reconocido Palomas. “Lo primero que me preguntó fue cómo estaba, luego me contó que estaba muy impactado y me dijo que recogía el guante, que este Gobierno era muy sensible con estos temas. Yo le pregunté: ¿pero esto, en qué se traduce?”, ha rememorado el autor, que ha alabado “no tanto las formas, sino el fondo” de esta conversación.

Y ha añadido: “Yo soy un testigo en primera persona pero yo voy a escuchar. Él es mi presidente y quiero saber qué es lo que ha pensado. Yo estoy dispuesto a cooperar y a trabajar con él”, ha aseverado el que fuera Premio Nadal en 2018.

Dos comisiones “mejor” que una

Por otro lado, preguntado por la petición de diferentes comisiones –una parlamentaria y una de expertos– para investigar estos casos, Palomas ha enfatizado que “cuanto más se clarifique, mejor y, si hay dos formas, mejor aún”.

Palomas ha señalado que el presidente del Gobierno ya hizo alusión a estas comisiones durante su conversación telefónica y él le preguntó sobre el papel del PSOE. “Lo estamos valorando”, ha revelado que le contestó Pedro Sánchez.

Preguntado si algún miembro de la Conferencia Episcopal Española (CEE) o incluso del Vaticano se han puesto en contacto con él, ha bromeado advirtiendo que “sería la gran sorpresa”. En cualquier caso, ha precisado que no le sorprende “nada, porque todo puede pasar”.

El Congreso sigue adelante

En paralelo, el Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la solicitud presentada por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu para crear una comisión parlamentaria que investigue los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia. La Mesa de la Cámara ha dado luz verde a la propuesta, que ahora deberá ser incluida en el orden del día de alguno de los próximos plenos por parte de la Junta de Portavoces. Esto no será nunca antes del 17 de febrero.

El PSOE (3 votos)  y Unidas Podemos (3 votos) aprovechan su mayoría en la Mesa del Congreso para iniciar los trámites después de que ayer, el servicio jurídico del Congreso emitiera un informe favorable, no encontrando inconveniente legal a la propuesta. La petición de investigar los abusos en la Iglesia es apoyada también por otros partidos como Ciudadanos, Más País, Compromís, BNG o JxCAT, aunque estos no tienen voz en la Mesa. Tampoco el PNV, que apuesta por una comisión independiente formada por expertos.

Durante el debate a puerta cerrada, PP (2 votos) y Vox (1 voto) se han mostrado contrarios a la admisión a trámite. De hecho, el PP ha presentado alegaciones y un texto alternativo, en el que justificaban que la investigación se extendiera a abusos en todos los ámbitos, en consonancia con la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia.

Ahora, la comisión de investigación dependerá de que la Junta de Portavoces vote incluirlo en alguna sesión plenaria. En este trámite es donde han caído varias comisiones de investigación, como las propuestas para investigar la indemnización del proyecto Castor, impulsada por Compromís, o la de abusos a menores tuteladas en Comunidad Valenciana y Baleares, registrada por el PP y Ciudadanos.

Si se aprobara, la Comisión estaría compuesta por cuatro representantes de cada grupo parlamentario con más de 50 diputados en la Cámara y dos del resto de grupos.

No habrá doble investigación

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha puntualizado en rueda de prensa que no habrá una doble investigación, es decir, una comisión de expertos y otra parlamentaria, pero aún no han tomado la decisión, y esperan hacerlo en los próximos días.

“El paso que vamos a dar va a ser un paso único, pero queremos que sea una línea de trabajo seria, rigurosa, que pueda esclarecer una situación tan delicada como la que estamos tratando y que nos obligue también a ir de la mano con expertos y con quien corresponda para que el trabajo sea lo más productivo”, ha señalado.

La Fiscalía sigue su camino

Ayer por la tarde, El País avanzaba que la Fiscalía del Estado –dirigida por la exministra socialista Dolores Delgado– había iniciado un procedimiento pidiendo a los 17 fiscales superiores de todas las comunidad autónomas que le remitan en un plazo máximo de 10 días todas las denuncias y querellas que se estañen tramitando sobre agresiones y abusos sexuales a menores en el seno de cualquier institución religiosa.

La Fiscalía quiere tener los datos de todos los procedimiento “incoados tanto en sede judicial como fiscal” en relación a los abusos.

Noticias relacionadas
Compartir