Uno de cada diez curas en Nueva Zelanda ha sido denunciado por abusos

La Conferencia Episcopal presenta un informe en el que se han analizado las denuncias e investigaciones producidas desde 1950

La Conferencia Episcopal de Nueva Zelanda ha hecho público un informe a partir de los registros de abusos a menores de los que había constancia en todos los sectores eclesiales. Los resultados son contundentes: se han presentado denuncias contra el 14% del clero diocesano que ha ejercido su ministerio en el país desde 1950.



Abusos denunciados

En este estudio se refleja que “un total de 1.680 denuncias de abusos han sido presentadas por 1.122 personas contra clérigos, religiosos, religiosas y laicos católicos desde 1950 hasta el presente, con 592 presuntos abusadores nombrados”, según recoge CNS. De ellos, “casi la mitad de los abusos denunciados implicaban daños sexuales”. Según este informe, “los años 60 y 70 fueron las décadas con más abusos denunciados, con un 75% fechado antes de 1990”. El estudio ha sido realizado por la agencia independiente Te Ropu Tautoko y ha examinado los registros de 6 diócesis, 43 congregaciones religiosas, 428 parroquias católicas, 370 escuelas católicas y 67 instituciones asistenciales gestionadas por la Iglesia en el país.

El cardenal John Dew, presidente del episcopado neozelandés, ha declarado que las conclusiones del informe son “horripilantes y es algo que nos avergüenza profundamente”. “Mientras seguimos respondiendo a la Comisión Real de Abusos y construimos una iglesia más segura para todos, espero firmemente que hechos como estos nos ayuden a afrontar la triste realidad”, ha manifestado el cardenal. Por su parte, la Red de Supervivientes de los Abusos de Sacerdotes desconfía de que la exactitud de las cifras por el miedo de las víctimas a denunciar los hechos ocurridos.

Noticias relacionadas
Compartir