México: luto en la Iglesia por la muerte de peregrinos que iban a San Juan de los Lagos

A partir de este 31 de enero la basílica de San Juan de los Lagos permanece cerrada para evitar contagios de Covid-19; reabrirá sus puertas el 3 de febrero

accidente peregrinos Virgen de San Juan de los Lagos

El próximo miércoles 2 de febrero la Iglesia en México celebrará la fiesta de la segunda advocación mariana más importante en el país: nuestra Señora de San Juan de los Lagos, a la que se venera de manera particular en la basílica-catedral del municipio que lleva su nombre, en el estado de Jalisco.



Esta festividad se vio opacada por la muerte de varios peregrinos originarios del Estado de México, que se dirigían al santuario el pasado sábado 29 de enero, cuando la camioneta que los trasladaba volcó en el kilómetro 35 de la autopista León-Aguascalientes, en el municipio de Lagos de Moreno.

En el accidente fallecieron 13 personas, entre ellos dos menores de edad, y 10 más resultaron gravemente heridas, de acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco.

El año pasado, un grupo de ciclistas peregrinos también fue arrollado por la propia camioneta que cuidaba su trayecto, luego de que un camión de carga los impactara sobre la misma autopista León-Aguascalientes; un ciclista murió y seis resultaron heridos.

A través de un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano se solidarizó con los familiares de las víctimas de la volcadura, y pidió a “Dios nuestros Señor y Santa María de Guadalupe nuestra Madre Santísima, los sostenga en estos momentos difíciles y les otorgue pronta resignación”.

La basílica permanece cerrada

Del 31 de enero al 2 de febrero la basílica de San Juan de los Lagos permanecerá cerrada para evitar más contagios de Covid-19, tal como informó Vida Nueva a principios de este año. En el 2021 también se cerraron durante varios días las puertas del santuario en el marco de la festividad.

La diócesis que gobierna pastoralmente el obispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe recomendó desde entonces a los peregrinos no asistir en estas fechas y seguir los actos litúrgicos a través de las redes sociales del santuario. También informó que los albergues permanecerían cerrados durante estos días.

Y es que, cada año, durante estas fechas, visitan a la Virgen de San Juan de los Lagos alrededor de dos millones de peregrinos provenientes de estados como Guanajuato, Aguascalientes y Michoacán, entre otros, pero debido a la amenaza de la variante Ómicron del Covid-19, tanto la Iglesia como los gobiernos estatales están pidiendo a la población no acudir a estas tradicionales fiestas religiosas.

Sigue vigente la indulgencia plenaria

Cabe recordar que la Diócesis de San Juan de los Lagos inició en junio pasado un año jubilar por los 50 años de erección canónica, el cual concluirá el 29 de junio de este año.

Fue el 29 de junio de 1972 cuando se ejecutó la Bula papal ‘Qui omnium’, con la cual fue creada dicha diócesis.

La inauguración de este periodo de gracia se dio con la apertura de la Puerta Santa en la basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos el lunes 28 de junio del año pasado, y una misa al día siguiente presidida por el cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara.

Con la finalidad de que todos los fieles de esa Iglesia particular, que comprende 20 municipios del estado de Jalisco, y los devotos de la Virgen de San Juan de los Lagos puedan participar de este año jubilar, el obispo Jorge Alberto Cavazos solicitó a la Penitenciaría Apostólica una indulgencia plenaria.

De acuerdo con el decreto del año jubilar, esta indulgencia la podrán obtener todos los fieles que, arrepentidos y movidos por la caridad, acudan en peregrinación y participen de la misa en estos lugares, y cumplan con las condiciones establecidas por la Iglesia en estos casos; es decir, la confesión sacramental, la comunión eucarística y oración por el Romano Pontífice.

Noticias relacionadas
Compartir