Las 10 noticias que marcaron la vida de la Iglesia en México en 2021

Pese a que continuaron los contagios y fallecimientos como consecuencia de la pandemia, la Iglesia no abandonó su labor evangelizadora, aunque de manera híbrida; el episcopado mexicano también celebró su CXI Asamblea Plenaria y fue sede de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

El Covid-19 continúo afectando a la población mexicana en este 2021 y la Iglesia no fue la excepción, tanto sacerdotes como obispos fueron contagiados, y varios de ellos fallecieron. De acuerdo con el Centro Católico Multimedial, durante toda la pandemia se han registrado unos 280 decesos de obispos, sacerdotes, diáconos permanentes y religiosas.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) celebró su CXI Asamblea Plenaria, la cual se realizó de modo híbrido, y en la cual fue relecto su presidente Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey. Casi al concluir el año, México fue sede de un encuentro clave para la Iglesia en Latinoamérica: la Asamblea Eclesial para América Latina y el Caribe.

En el 2021 la Iglesia acompañó de manera especial a las comunidades azotadas por la violencia provocada por el crimen organizado; fue el caso de la localidad de Aguililla, en Michoacán, lugar al que el nuncio apostólico Franco Coppola viajó con la finalidad de llevar un mensaje de paz a esa región.

Asimismo, la presencia de caravanas migrantes procedentes de Centroamérica y Haití continuó en diferentes momentos del año. Ante ello, la Iglesia denunció que la ayuda, tanto de parte del gobierno como de los mismos católicos, estaba rebasada y pidió al gobierno crear condiciones dignas y el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Estas fueron las diez noticias que marcaron los últimos 12 meses en la actualidad eclesial de México:

1. Fray Raúl Vera se despide de su grey en Saltillo, México

Luego de 21 años al frente de la Diócesis de Saltillo, el ahora obispo emérito se despidió el día 6 de enero de 2021. Con una celebración eucarística, la diócesis de Saltillo agradeció a Dios por el ministerio del fraile dominico a favor de grupos vulnerables y por sus 33 años de episcopado.

Hilario González García, el nuevo obispo diocesano tomó posesión el 29 de enero de 2021.

2. La postura de la Iglesia en México sobre la vacuna contra el Covid-19

Desde finales de diciembre de 2020 inició la vacunación contra el Covid-19 con los adultos mayores de 60 años; no obstante, como se ha visto a nivel mundial hay muchas personas que no están convencidas pese a los millones de casos de contagios y muertes que ha dejado la pandemia.

Por tal motivo, a través de un mensaje denominado ‘Vacunarnos: un bien para la salud de todos’, la Dimensión de Pastoral de la Salud de la CEM, reflexionó sobre la vacuna contra el Covid-19.

El organismo, presidido por el arzobispo de Tulancingo, Domingo Díaz Martínez, no dejó dudas sobre este tema, al explicar la “conveniente necesidad de vacunarse para contrarrestar, en lo posible” la enfermedad.

Hizo un llamado a los católicos a no contribuir en modo alguno a la desinformación, ya que está en riesgo la vida de las personas, especialmente, de las más vulnerables. “Invitamos a todos los fieles católicos, y a todos los hermanos y hermanas de buena voluntad, a empeñarnos en la prevención, como parte de nuestra vida diaria, con el fin de evitar sufrimiento innecesario y la eventual pérdida de la vida”.

vacunaciones COVID

3. El arzobispo Carlos Garfias llama a la reconciliación de cara a las elecciones en México

Las elecciones más grandes en la historia de México tuvieron lugar el 6 de junio de 2021, en ellas  se renovaron la Cámara de Diputados y 30 congresos locales, así como 15 gubernaturas y 1900 ayuntamientos y juntas municipales. Por tal motivo, previamente sacerdotes y algunos obispos llegaron a dirigir sus homilías y mensajes de reconciliación ante esos procesos políticos.

Tal fue el caso del arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, quien llamó a las distintas opciones políticas a hacer un esfuerzo para lograr la reconciliación, y en la medida de lo posible integrar las ideas que potencien la grandeza de nuestras instituciones y pueblos.

4. Éxodo y desesperanza en Aguililla a una semana de la visita del nuncio en México

El 23 de abril el nuncio apostólico en México, Franco Coppola, visitó el municipio de Aguililla, estado de Michoacán -tierra de conflicto entre grupos criminales rivales que buscan adueñarse de la plaza- con la finalidad de llevar esperanza a la población que sufre a causa de la violencia.

Durante su estancia en Aguililla, el representante del papa Francisco dejó en claro que su visita no era para desafiar a nadie, sino para mostrar la cercanía de la Iglesia católica a las víctimas de la violencia y mostrar al mundo lo que se vive en esa localidad a fin de frenar la acción del crimen.

El sacerdote Gilberto Vergara, del templo de Nuestra Señora de Guadalupe en Aguililla, aseguraba en ese momento a Vida Nueva que “la visita del nuncio vino a traernos una paz que necesitábamos, un apoyo espiritual; como un hombre de fe y como diplomático, sus palabras muy precisas y justas ayudaron en mucho para tomar conciencia de la situación que estamos viviendo acá”.

Franco Coppola

Foto: EFE

5. Parolin vuelve a México para ordenar a sacerdote yucateco que representará al papa Francisco en Papúa Nueva Guinea

El 19 de junio México recibió al cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado Vaticano, quien fue el responsable de conferir la ordenación episcopal del sacerdote mexicano Fermín Emilio Sosa Rodríguez, quien fue nombrado por el papa Francisco como su nuncio apostólico en Papúa Nueva Guinea.

El número dos del Estado Vaticano ya había estado en México en julio del 2014, previo a la visita del papa Francisco en febrero 2016.

Durante su estancia en México, presidió una homilía, a los pies de la Virgen de Guadalupe, en la Basílica de Guadalupe, donde lamentó que al igual muchos otros países latinoamericanos, México siga sufriendo, desde hace muchos años, la desigualdad social, la pobreza, la violencia del crimen organizado, la división por causas políticas, sociales y hasta religiosas.

Consideró fundamental que México aprenda a mirar su historia “para no olvidar la gran riqueza de sus raíces y la herencia recibida en los valores que han forjado su identidad a lo largo de muchas generaciones”.

Pietro Parolin México

Foto: María Langarica/Desde la fe

6. Nueva caravana de migrantes: ¿Qué dice la Iglesia ante las acciones de México y Estados Unidos?

La Conferencia del Episcopado Mexicano advirtió de la profunda crisis migratoria que se vive en la frontera sur de México, donde cientos de personas, provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica y ahora con un número considerable de haitianos, están a la espera de que las autoridades migratorias resuelvan su situación jurídica.

Explicaron que el hacinamiento, la falta de medidas de higiene, comida e insumos básicos, aunado a la lentitud en las resoluciones del Instituto Nacional de Migración y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, colocan a estas personas en situación de vulnerabilidad, afectando el ejercicio de sus derechos fundamentales.

Los albergues, casas del migrante y comedores para personas migrantes se encontraban saturados y al límite de su capacidad, mientras que los esfuerzos de las iglesias locales, parroquias, diócesis, están siendo rebasados “ante la falta de una clara política migratoria, planeación estratégica y escasos o nulos recursos del Gobierno Federal”, indicaron.

migrantes de Haití en México

Foto: EFE

7. El papa Francisco pide a México fortalecer sus raíces y reafirmar sus valores

El 27 de septiembre de 2021, México celebró el bicentenario de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México para firmar el acta que declaraba la Independencia de la Nueva España y crear el nuevo ‘Imperio Mexicano’.

Diversos actores se sumaron a esta celebración, entre ellos el papa Francisco, quien a través de una carta enviada a la Conferencia del Episcopado Mexicano se unió a este aniversario, al que calificó como una ocasión propicia para fortalecer las raíces y reafirmar los valores que los construyen como nación.

En este sentido, el Santo Padre explicó que, para fortalecer las raíces, es preciso hacer una relectura del pasado, teniendo en cuenta tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país.

papa Francisco, bandera México

Foto: CNS/ L’Osservatore Romano

8. Rogelio Cabrera, reelegido como presidente de la Conferencia Episcopal de México

Al celebrar su Asamblea Plenaria número CXI, del 8 al 10 de noviembre, los obispos de México reiteraron su voto de confianza a monseñor Rogelio Cabrera López como presidente de la Conferencia Episcopal de México para el trienio 2021-2024. El arzobispo de Monterrey ostentaba dicho cargo desde 2018.

En la Asamblea también fue elegido el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, como vicepresidente para el trienio 2021-2024. El nuevo secretario general que sustituyó en el cargo a Alfonso Miranda Guardiola, es Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca, que en el periodo anterior ocupó el cargo de Tesorero General. Este cargo lo asume ahora Jorge Alberto Cavazos Arizpe, obispo de San Juan de los Lagos.

9. El presidente del CELAM al concluir los trabajos de la Asamblea Eclesial: “Hemos hecho un ejercicio sinodal”

En la última conferencia de prensa de la Asamblea Eclesial de América Latina y del Caribe que se llevó a cabo del 21 al 28 de noviembre en la Ciudad de México, Miguel Cabrejos Vidarte, presidente del CELAM, aseguró que el Papa ha puesto mucha esperanza en esta asamblea porque “al final es un camino sinodal, hemos hecho un ejercicio sinodal, y esta asamblea es histórica, es inédita”.

Para Miguel Cabrejos, la gran riqueza de la Asamblea es la gran escucha, que se ha realizado en diferentes etapas, “hay un documento narrativo sobre la escucha de más de 70 mil personas; después ha habido otra gran escucha de la parte teológica pastoral, que terminó con un documento de discernimiento y esta vez esta asamblea fue otra gran escucha real, auténtica de lo que anhela el pueblo de Dios”.

La Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe concluyó el 28 de noviembre con una Misa en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, y la consagración a la Virgen Morena de las 22 conferencias episcopales que existen en la región.

Miguel Cabrejos en la Asamblea Eclesial

10. Franco Coppola es nombrado nuncio en Bélgica; se despedirá de México con una Misa ante la Virgen de Guadalupe

La Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció que el papa Francisco nombró a Franco Coppola como nuevo nuncio en Bélgica. Ante esta noticia, el hasta ahora representante del Santo Padre en México, manifestó su sentir a través de una carta dirigida a los obispos del país, publicada en sus redes sociales.

En el texto destacó la “fe sencilla y ardiente” de los mexicanos, y consideró una “verdadera gracia” el haber sido nuncio apostólico en estas tierras: “salgo mucho más rico en fe y en humildad de como llegué, hace cinco años”.

 

Noticias relacionadas
Compartir