Argentina: llamamiento por la paz en Ucrania

El obispo eparca para la comunidad ucraniana convocó a unas jornadas de oración los días 29 y 30 de enero para pedir paz, unidad y prosperidad

A través de un comunicado, Daniel Kozelinski, obispo de Santa María del Patrocinio en Buenos Aires de los Ucranianos, pidió rezar por la paz en Ucrania, en las jornadas de oración del próximo fin de semana.



El eparca y visitador de los fieles ucranianos de Uruguay, Chile, Venezuela y Paraguay, expresó: “convocamos a todos los católicos de la Argentina, de modo especial a la comunidad ucraniana, a unirse en oración por la paz en Europa del Este y especialmente en Ucrania”, en solidaridad con el pueblo, la nación y la Iglesia que está allí.

Antiguo conflicto

Recordó que, desde el 2014, Ucrania sufre la ocupación ilegal de Crimea y la guerra de agresión en las provincias de Donetsk y Lugansk, al este del país. Asimismo, Kozelinski reportó que esta guerra tuvo un costo humano muy alto: 14.000 muertos, más de 30.000 heridos y dos millones de desplazados.

Desde hace unos meses, Rusia amenaza con una nueva invasión en el territorio soberano de Ucrania “para restablecer su antiguo imperio de dominación, esclavitud y muerte”.

La comunidad ucraniana

El obispo comentó que el último 22 de enero la comunidad ucraniana celebró el Día de la Unificación de Ucrania. Fue una ocasión apropiada para intensificar esta situación que se vive, con un espíritu de humanismo y solidaridad. Apeló a la Argentina como nación democrática, hospitalaria, pluricultural, solidaria y cristiana, siempre mostró, a través de su pueblo, “gran solidaridad con los que sufren y siempre actúa de manera ejemplar en los frentes humanitarios”.

Mencionó que en el país vive una comunidad de más de 300 mil argentinos con descendencia ucraniana, y muchas de sus familias allí están hoy bajo la amenaza rusa. Por tal motivo, el prelado indicó que la situación que se está viviendo en el este del continente europeo no es solo una cuestión de la comunidad, sino del país y de la Iglesia.

Ante esta situación dramática, pidió que en los próximos días 29 y 30 de enero, en todas nuestras comunidades parroquiales, como en todas las asociaciones culturales de los ucranianos en la Argentina, “unidos recemos con la intención de un ferviente pedido de unidad, prosperidad y paz, en apoyo a la independencia de Ucrania y para evitar una nueva invasión rusa”.

Finalmente, confiando en el poder de la oración, agradeció y pidió que la paz de Dios esté presente en todos nuestros hogares y comunidades.

Noticias relacionadas
Compartir