Cristianismo y Vida Social: el nuevo posgrado de la UPSA

El nuevo título estará orientado a estudiantes que deseen profundizar en el compromiso social de su fe

La Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) oferta un novedoso título propio de posgrado orientado a los agentes de pastoral de habla castellana de las iglesias locales de España, Latinoamérica y Norteamérica. El Curso de Posgrado en Cristianismo y vida social. Nuevos subrayados del pensamiento social de la Iglesia pretende estudiar de manera sintética los hilos conductores del pensamiento social de la Iglesia, especialmente los aspectos que reclaman una nueva comprensión y estructuración de la acción pastoral.



El curso, de duración semestral y 20 créditos ECTS, se imparte de manera online con clases presenciales síncronas y actividades tutorizadas. Destinado especialmente a agentes de pastoral en posesión del título de grado (Ciencias Humanas y Sociales y Teología), también pueden cursarlo estudiantes sin titulación que deseen profundizar en el compromiso social de su fe; los primeros obtienen el título propio de Posgrado por la UPSA y los segundos un certificado de participación.

El director del curso, el profesor de Teología Román Ángel Pardo Manrique, destaca como principales objetivos del posgrado “la integración armónica de la reflexión social con las virtudes de la caridad social, la lucha por la justicia y la esperanza en un futuro mejor, así como alcanzar un buen conocimiento de las éticas emergentes de la dependencia, la hospitalidad y la ecoética”.

Dimensión social de la evangelización

Este curso, además, capacita para ofrecer un juicio moral sobre los problemas particulares que se tratan en la vida social y económica; ayuda en la adquisión de las competencias necesarias para promover la justicia, el desarrollo y la promoción humana; y, por último, ofrece criterios para hacer del pensamiento social un elemento transversal de la vida de la Iglesia local en las distintas comunidades, tanto en su dimensión intraeclesial como en su presencia y actuación pública.

El posgrado impartido por la Facultad de Teología de la UPSA parte de los últimos documentos del magisterio pontificio y atiende a la renovación de la teología moral que –siguiendo las indicaciones del papa Francisco- sitúa la reflexión teológico social como el espacio eclesial apropiado para abordar las cuestiones éticas de nuestro tiempo. Todo ello conduce a descubrir y desarrollar lo que el papa Francisco denomina “la dimensión social de la evangelización”.

Noticias relacionadas
Compartir