La Iglesia lanza otro SOS ante la escalada de violencia en la frontera colombo-venezolana

El obispo de Arauca en un segundo llamado ha pedido apelar al diálogo y evitar las recriminaciones mutuas

Las tensiones en Arauca se agudizan

Jaime Cristóbal Abril, obispo de Arauca, región fronteriza con Venezuela, ha lanzado un segundo SOS para que se ponga fin “al creciente torbellino de asesinatos, actos violentos y amenazas” a manos de la guerrilla, que desde principio de 2022 se vienen reportando en la zona.



“Seguimos pidiendo claramente a las autoridades civiles que se empeñen en la protección de la vida e integridad de la población más afectada, así como a concretar los planes de contingencia y de ayuda humanitaria requeridos”, ha dicho.

Asimismo ha pedido a la Comunidad internacional “a seguir brindando acompañamiento y apoyo a la población civil y a sus estructuras organizativas”, mientras que ha llamado a la prudencia a líderes sociales y personas en general.

“Seamos prudentes en nuestros comentarios, evitemos todo juicio temerario, acusación o señalamiento que pueda poner en riesgo la vida e integridad de cualquier persona”, indicó.

El bien común

Una vez más ha pedido a los actores directos del conflicto que pasen de “la recriminación mutua, que busca colocar en el otro al único responsable de los hechos y generar el pretexto para las acciones de respuesta y clarificar los hechos”.

Para Abril es clave “colocar en primer lugar el bien de esa población civil que tanto dicen representar y defender, especialmente de los más débiles de nuestra sociedad y, a darse la oportunidad del encuentro para el diálogo directo”.

“Creemos fundamental volver a ratificar que la vida es sagrada, recordando que es un don precioso recibido de Dios y que a nadie le está permitido arrebatar a otro”, apuntó.

Por tanto “se debe respetar la dignidad de toda persona que es fundamental dejar a la población civil por fuera de las confrontaciones y hostilidades, y que se exige en todo la aplicación del Derecho Internacional Humanitario”.

Foto: NTN24

Noticias relacionadas
Compartir