Mártires de Zenta: preparativos para la beatificación

  • El obispo de Orán presentó la Comisión ad hoc que organizará la ceremonia de beatificación
  • También dieron a conocer el isotipo aprobado

El 13 de octubre próximo pasado el papa Francisco autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar los decretos del martirio de los siervos de Dios Pedro Ortiz de Zárate  y Juan Antonio Solinas, sj, conocidos como los mártires de Zenta



Por este motivo, la diócesis de San Ramón de la Nueva Orán está organizando las actividades para la ceremonia de beatificación que se realizará en esta última ciudad.

Los hechos

En 1683, los misioneros Pedro Ortiz de Zárate, vicario de Jujuy y el jesuita Antonio Solinas, acompañados de 23 personas (dos españoles, un mulato, un negro una mujer indígena, dos niñas y dieciséis aborígenes), se adentraron en los acampados de la capilla de Santa María con la única intención de llevar el Evangelio. Si bien fueron advertidos de una posible traición de Mocovíes y Tobas, ambos continuaron con su tarea pastoral.

La mañana del 27 de octubre, cuando comenzaban con la enseñanza del catecismo, fueron sorprendidos por un grupo de aborígenes que los agredieron, los mataron con flechas y otras armas, y los decapitaron. 

Allí fue consumado el martirio en el Valle de Zenta, en la zona del Chaco salteño. Anualmente, se los homenajea con una peregrinación conmemorativa, desde Pichanal hasta el lugar de martirio.

La organización

El obispo de San Ramón de la Nueva Orán, Luis Antonio Scozzina ofm, presentó la Comisión Ad hoc que lo acompañará en la organización y gestión de las actividades organizativas durante la transición que llevará a la ceremonia de beatificación de estos Mártires.

Señaló que “es un motivo de gozo y consuelo para el pueblo fiel el reconocimiento de la santidad de esta comunidad misionera formada por estos pastores y un grupo de laicos”. Además, informó que la comisión central tendrá subcomisiones: secretaria, recursos y finanzas, animación pastoral, liturgia, comunicación, cultura, infraestructura en Orán y en Pichanal.

Los ritos de beatificación de Pedro Ortiz de Zárate y Juan Antonio Solinas se harán en la misma ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y el predio ubicado en cercanía a la ciudad de Pichanal.

Pidieron colaboración poder solventar los gastos de la organización:

  • Cuenta Corriente especial en dólares Nro. 210309482371114 y alias DIOCESIS.ORAN.ARG
  • Cuenta Corriente especial en pesos Nro. 410309528990594 y alias BEATO.MARTIRES.ZENTA

Toda esta tarea cuenta con el apoyo de la diócesis de Jujuy.

Presentación del Isotipo

Aprovecharon esta reunión para presentar el isotipo aprobado que será utilizado como símbolo de la comisión.

El responsable del área de recursos y finanzas de la comisión, p. Juan José Manzano, explicó que en la imagen se puede apreciar:

  • La inclinación y copia exacta de la cruz en el grabado donde figura la labor misional de los sacerdotes, laicos y criollos que fueron asesinados en el siglo XVIII.
  • Copia de dibujos en alfarería encontrada en el Norte Argentino, realizada por indígenas del siglo XVIII, formada por 20 cuadros que representan Don Pedro Ortiz de Zarate, Padre Antonio  Solinas y 18 laicos martirizados.
  • El color rojo en representación de la sangre derramada.

Para más información: www.martiresdelzenta.org y el FB Mártires del Zenta.

Fuente: AICA y www.martiresdelzenta.org
Noticias relacionadas
Compartir