Francisco declara venerable al mercedario español Andrés Garrido Perales

El reconocimiento de las virtudes heroicas del ‘Pare Presentat’ va de la mano de la investigación en Roma de un posible milagro atribuido a su intercesión

Pare Presentat

El papa Francisco ha autorizado la promulgación del decreto sobre las virtudes heroicas del fraile mercedario español Andrés Garrido Perales. Y es que, hacer ‘venerable’ al conocido como ‘Pare Presentat’ es un paso fundamental para que este alcance la beatificación ahora que el Vaticano estudia un posible milagro alcanzado gracias a su intercesión.



El nuevo venerable de la Iglesia nació en Vallada, Valencia, en 1663, y entró a formar parte de la Orden de la Merced con 16 años, en 1679, a los 16 años. En Vallada, la intervención del Pare Presentat fue decisiva para que lograran culminarse las obras del templo parroquial. Además, se le recuerda especialmente por su labor de catequista.

Milagro en estudio

El milagro que se le atribuye, y que está en estudio desde el pasado mes de septiembre por un grupo de peritos médicos en el Vaticano, tuvo en la localidad de Xàtiva en 1942. Se trata de la curación “científicamente inexplicable” de una mujer que, tras una década gravemente enferma, se encomendó al ‘Pare Presentat’ al llegar a ella una reliquia suya. Según remiten los informes de la época, la mujer “sanó de forma instantánea, completa y duradera”.

Por su parte, el postulador general para las causas de los religiosos mercedarios, fray Reginaldo Roberto Luiz, ha agradecido en un video el “impulso dado” a la causa por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y el delegado diocesano para las Causas de los Santos, Ramón Fita.

Noticias relacionadas
Compartir