Michel Aupetit se despide como arzobispo de París entre aplausos

El prelado, tras su renuncia, presidió su eucaristía final en la iglesia de Saint-Sulpice, el templo que funciona como catedral durante las obras de Notre Dame

Un aplauso cerrado durante toda la procesión de entrada a través de la nave principal de la parisina iglesia de Saint-Sulpice, el templo que funciona como catedral durante las obras de Notre Dame. Así comenzó la misa de acción en gracias en la que Michel Aupetit se despidió como arzobispo de París este viernes, 10 de diciembre, tras presentar su renuncia al papa Francisco.



El prelado, que va a continuar su misión sacerdotal entre los más vulnerables, presidió la eucaristía en un templo abarrotado, acompañado por una docena de obispos, más de 250 sacerdotes y la destacada ausencia del Nuncio Apostólico en Francia. El arzobispo Georges Pontier, nuevo administrador apostólico de la diócesis, excusó la ausencia del cardenal André Vingt-Trois, predecesor de Aupetit a quien definió como alguien que “ama esta diócesis”.

“Perdido de amor… por Cristo”

En su homilía, el nuevo arzobispo emérito de París hizo un alegado del servicio a la unidad que debe hacer un obispo. Insinuando el titular de un reportaje de Paris Match se definió como “perdido de amor… por Cristo”, un amor que “te hace libre, pero te hace correr riesgos”, añadió. “El riesgo de dejar que una mujer de mala reputación le lave los pies en casa de una persona prominente …  Jesús corrió el riesgo de hablar con una mujer a solas. ¿Por qué lo hizo? Para salvarla a ella y a su pueblo”, continuó. Y añadió: “Una periodista escribió ‘el arzobispo de París se perdió por amor’. Es cierto. Es cierto, pero se olvidó del final de la frase… la frase completa es ‘el arzobispo de París se perdió por amor a Cristo’”, destacó entre aplausos.

Al terminar la eucaristía, agradeció de nuevo los mensajes de apoyo y anunció que espera que su misión continúe “entre los vulnerables, los más pobres”. Concluida la celebración, según publica La Croix, la procesión de salida se alargó durante más de 20 minutos por los saludos de la gente al prelado.

Noticias relacionadas
Compartir