El arzobispo de París renuncia por una relación “ambigua” con una mujer

Michel Aupetit ha negado rotundamente que mantuvieran una relación física, pero pone su cargo “en manos del Papa para salvaguardar la diócesis”

Michel Aupetit, arzobispo de París 6 enero 2018

El arzobispo de París, Michel Aupetit, ha presentado su renuncia ante el papa Francisco. El proceso que, tal como informa La Croix, debía ser confidencial hasta la respuesta del Papa, finalmente ha salido a la luz pública por una investigación de Le Point acerca de la vida privada del prelado, quien habría mantenido una relación con una mujer. 



Haciendo referencia a un correo electrónico que el obispo Aupetit habría enviado a su exsecretario, Le Point revelaba que el prelado habría tenido una aventura con una mujer “adulta”. En el mismo email, el arzobispo explicaba que esta persona “se había acercado a mí en numerosas ocasiones a través de visitas, cartas, etc., hasta tal punto que en ocasiones tuve que hacer lo necesario para poner distancia entre nosotros”.

Sin embargo, Aupetit admite que su comportamiento hacia ella “puede haber sido ambiguo, lo que sugiere la existencia entre nosotros de una relación íntima y relaciones sexuales, lo que refuto enérgicamente“. Asimismo, el prelado asegura, una vez subrayado que en ningún momento ha habido una relación física, que “decidió no volver a verla y así se lo hice saber”. Además, aseguraba que había hecho conocedores de la situación a sus vicarios generales en la primavera de 2020.

Dejar el cargo “en manos del Papa”

En cuanto a la renuncia, Aupetit ha explicado que no se trata de “renunciar” a su cargo, sino de dejarlo “en manos del Papa, porque él fue quien me lo dio”. “Lo hice para preservar la diócesis porque, como obispo, tengo que estar al servicio de la unidad”, ha aseverado.

Por otra parte, ha afirmado que lo ha consultado con el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos en Roma. “No es por lo que debí haber hecho o no en el pasado”, ha aseverado, “de lo contrario me habría ido por mucho tiempo, sino para evitar la división, si yo mismo soy fuente de divisiones”.

Noticias relacionadas
Compartir