El Celam se solidariza con los defensores de derechos humanos del continente

Los prelados han conmemorado el 74 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

El Celam conmemora el 74 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos

Con la celebración del 74 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre, el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) han enviado un mensaje solidario a quienes han dedicado su vida en la defensa de la dignidad humana.



“Reconocemos la valentía de los defensores de los derechos humanos en nuestro continente latinoamericano y caribeño, muchos de ellos asesinados, otros víctimas de violencias y amenazas contra su integridad y la de sus familias”, han dicho.

Por tanto “para defender los derechos humanos fundamentales hace falta coraje y determinación” y como “nos ha recordado el Papa Francisco, al exaltar su osadía al oponerse activamente a la pobreza, la desigualdad, a la falta de trabajo, de tierra, de vivienda, de derechos sociales y laborales”.

Dolores del continente

Desde el Celam se hacen eco de “los dolores que padecen nuestros hermanos y hermanas en estas tierras y en estos tiempos”.

Entre los que han mencionado: la masiva migración, la falta de acceso a las vacunas, las dictaduras enquistadas en Venezuela, Nicaragua y Cuba, los ecocidios y la extrema pobreza, por eso “con el apóstol Santiago decimos que estas carencias, entre otras, son agravios a Dios que claman al Cielo”.

En tanto –acotaron– el amor al prójimo se debería reflejar en relaciones de justicia, equidad, libertad, paz y en la construcción del bien común que, según San Juan XXIII, no es otra cosa que “la defensa de los derechos y deberes de la persona humana.

Foto: Shutterstock

Noticias relacionadas
Compartir