México: Inicia Año Jubilar en honor a san Juan Diego Cuauhtlatoatzin

El arzobispo de México, cardenal Carlos Aguiar Retes, decretó indulgencia plenaria y parcial a los fieles que cumplan algunas condiciones

Carlos Aguiar y reproducción tilma

Este 9 de diciembre inició en México un Año Jubilar en honor a san Juan Diego Cuauhtlatoatzin con motivo del 20 aniversario de su canonización en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México.



Fue el 31 de julio de 2002 cuando el papa Juan Pablo II, con una salud notablemente mermada, cumplió su promesa al pueblo mexicano de regresar por quinta ocasión para celebrar la canonización de Juan Diego, el mensajero de la Virgen de Guadalupe.

“Con gran gozo –dijo en aquella ocasión– he peregrinado hasta esta Basílica de Guadalupe, corazón mariano de México y de América, para proclamar la santidad de Juan Diego Cuauhtlatoatzin, el indio sencillo y humilde que contempló el rostro dulce y sereno de la Virgen del Tepeyac, tan querido por los pueblos de México”.

De manera particular se dirigió a los indígenas que habían llegado al santuario mariano de diferentes regiones del país, y a quienes el Papa les expresó su cercanía, su profundo respeto y admiración.

Juan Pablo II recordó que el acontecimiento guadalupano fue el comienzo de la evangelización con una vitalidad que rebasó toda expectativa. “Así pues, Guadalupe y Juan Diego tienen un hondo sentido eclesial y misionero y son un modelo de evangelización perfectamente inculturada“, dijo.

También señaló que en la noble tarea de edificar un México mejor, más justo y solidario, se requiere la colaboración de todos. “En particular es necesario apoyar hoy a los indígenas en sus legítimas aspiraciones, respetando y defendiendo los auténticos valores de cada grupo étnico. ¡México necesita a sus indígenas y los indígenas necesitan a México!”.

¿En qué consiste el Año Jubilar de san Juan Diego?

El Año Jubilar de San Juan Diego fue anunciado este jueves 9 de diciembre por el cardenal Carlos Aguiar Retes en la Misa con motivo de la fiesta patronal del santo indígena en la Antigua Parroquia de Indios, que depende de la Parroquia de Santa María Capuchinas, ambas ubicadas en la Villa de Guadalupe.

Este periodo de gracia concluirá el 9 de diciembre de 2002; sin embargo, tendrá su celebración culmen el 31 de julio del próximo año, cuando se cumplan los 20 años de la canonización de san Juan Diego.

Durante la celebración se leyó el decreto que contempla indulgencia plenaria y parcial. De acuerdo con el texto, la indulgencia plenaria puede ser aplicada en sufragio de los fieles difuntos o de aquellos fieles que, con las debidas disposiciones y condiciones, acudan a la Parroquia de Santa María de Guadalupe Capuchinas, el día 9 de diciembre de 2021 o 2022, o el 23 de enero de 2022, aniversario de erección de dicha parroquia.

También habrá indulgencia parcial a quienes realicen diversas obras de piedad y de caridad organizadas desde la Parroquia de Santa María de Guadalupe Capuchinas; así como a los fieles que participen de la adoración del Santísimo Sacramento durante al menos media hora, lean piadosamente la Sagrada Escritura, recen el Viacrucis o el Rosario en ese templo, en familia, en alguna congregación religiosa o en alguna institución piadosa. También a quienes también realicen un solemne rito eucarístico al concluir alguna reunión pastoral o ejercicios espirituales durante al menos tres días íntegros.

Para obtener indulgencia los fieles, además de desear ganarla, deben cumplir con tres condiciones: confesión sacramental, comunión en Misa y orar por las intenciones del Santo Padre.

 

Foto: INBG

Noticias relacionadas
Compartir