Lefebvristas y sedevacantistas boicotean un concierto en una iglesia francesa

La organista sueca Anna von Hausswolff ha sido tachada de “satanista” por grupos tradicionalistas

La iglesia de Notre-Dame-de-Bon-Port de Nantes, en Francia, tenía que haber acogido el pasado 7 de diciembre un concierto de órgano de la artista sueca Anna von Hausswolff. Las protestas de diferentes grupos católicos tradicionalistas al denunciar que la obra de la organista es “satanista” ha provocado la cancelación forzosa.



Unos 60 manifestantes

Según La Croix, unos 60 manifestantes se concentraron frente a la iglesia encabezados por el sacerdote Philippe Guépin, de la sedevacantistas asociación San Pío V y también algunos sacerdotes y fieles de la fraternidad San Pío X, los lefebvristas. Esta reclamación hizo que los organizadores cancelaran el concierto que inicialmente estaba previsto que se hubiere celebrado en primavera en la propia catedral de Nantes.

De hecho, cuando se retomó la idea de organizar de nuevo este concierto, pasados algunos meses, se organizó en la iglesia de Saint-Clément, donde suelen celebrarse la eucaristía con el rito extraordinario. La diócesis la reubicó finalmente en la iglesia de Notre-Dame-de-Bon-Port por cuestiones de aforo.

Libertad de expresión

Este programa no es satanista y no tiene nada de dramático, pero podría haber estado más atento a este programa”, ha asegurado el párroco de Saint-Clément, Hubert Vallet, que lamenta que haya llegado a producirse la cancelación. Para la diócesis, el concierto es incluye canción “sin letra, ni proyección ni coreografía, muy sobrias (…) nada se opone a la fe y a la moral”, defienden.

Loïc Le Huen, párroco de Notre-Dame de Nantes, declara que no hay “nada satanista” en la propuesta de la artista pero reconoce que “la militancia de los movimientos tradicionalistas en Nantes debería obligarnos a ser prudentes y a advertir de ciertos riesgos”. Para el director del festival Lieu Unique –en el que se incluía el concierto–, Eli Commins, la cancelación es un “ataque inaceptable a la libertad de expresión” y ha rechazado “con la mayor firmeza las acusaciones infundadas de profanación”. El revuelo ha obligado a la cancelación del mismo concierto en la iglesia de Saint-Eustache de París, previsto para este jueves 9 de diciembre.

Noticias relacionadas
Compartir