El otro triunfo de Francisco en Lesbos: pleno de portadas en los periódicos españoles

Francisco, portada de todos los periódicos españoles de hoy lunes 6 de diciembre, de izquierda a derecha. Su segundo viaje en cinco años al campo de refugiados de Lesbos ha sido escogida como la imagen principal de las cabeceras de referencia: El País, El Mundo, La Razón, ABC y La Vanguardia.



El País apuesta por una imagen del Papa con dos menores subsaharianas en la carpa donde tuvo lugar el significativo discurso en defensa de los migrantes y condenando cómo la opinión pública está orillando las soluciones el problema. El diario se detiene en la denuncia del Papa y su llamada a para “el naufragio de la civilización”. También ha optado esa instantánea El Mundo, rescatando también esa misma advertencia.

La Razón ha elegido la misma fotografía distribuida por el Vaticano, pero se detiene en otra de las expresiones que lanzó desde el mar Egeo: “El Mare Nostrum no puede ser el Mar Mortuum”. Por su parte, ABC se ha detenido para ilustrar su portada en un momento en el que el Papa bendice a un grupo de niños que reside en el campo de refugiados, con un matiz en su titular con respecto al diario del Grupo Planeta: “El Mediterrráneo se está convirtiendo en un frío cementerio sin lápidas”.

Por su parte, La Vanguardia se decanta con una fotografía en la que el Papa saluda a una familia musulmana acogida en el centro de Moria, subrayando de igual manera el grito lanzado por Jorge Mario Bergoglio sobre el “naufragio de la civilización”.

En definitiva, si el Papa buscaba visibilizar el drama migratorio y la falta de compromiso tanto de la comunidad internacional como de las autoridades políticas de los diferentes países y, al menos, lo ha logrado, conquistando a los responsables de los diarios nacionales de nuestro país.

Noticias relacionadas
Compartir