Vida Religiosa de Latinoamérica celebra reunión anual y cierra filas con la sinodalidad

La CLAR ha celebrado su ‘cónclave’ en México tras participar activamente de la Asamblea Eclesial

La Vida Religiosa de Latinoamérica cierra filas con la sinodalidad

La Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR) ha celebrado su reunión anual en México tras haber participado activamente en la Asamblea Eclesial, por ello en un mensaje han reafirmado su compromiso por la sinodalidad.



Esto en perspectiva de la culminada Asamblea Eclesial y por el proceso sinodal que ha activado el papa Francisco, por lo que “en estos acontecimientos descubrimos algo nuevo que la Ruah Divina está suscitando”.

Dentro de estos dinamismos de vida nueva, seguimos, desde nuestra identidad bautismal, optando por el relato fundante de nuestra fe: Jesús y el Reino que, desde los márgenes, desde las periferias, se expresa en clave mística, profética y comunional que son los pilares de nuestra identidad relacional y misionera en salida”, han acotado.

Tomar la palabra

Por ahora la CLAR ha señalado que “hemos acogido con alegría la invitación a permanecer en estado de Asamblea Eclesial y sumarnos al proceso Sinodal. Este será un tiempo propicio para retomar, interiorizar y responder a las 70 mil voces que se expresaron en la etapa de escucha y a los 12 desafíos pastorales”.

“Nos duelen y avergüenzan hondamente los abusos sexuales, de poder y de conciencia, que nosotros religiosos y religiosas hemos cometido contra personas vulnerables e inocentes, y los actos y prácticas para encubrirlos”, han apuntado.

Al respecto han pedido “perdón a estas víctimas y nos comprometemos a ayudarles para que sus reclamos de justicia sean oídos y se haga reparación integral del inmenso daño que han sufrido”.

Además han señalado que en la venidera XXI Asamblea General de febrero del 2022 tienen previsto dedicar “tiempo a la oración y la reflexión bíblica”, en tanto exhortan a toda la Vida Religiosa “a tomar la palabra, a abrir la participación al pueblo de Dios” en las consultas diocesanas del sínodo de la sinodalidad.

Foto: CLAR

Noticias relacionadas
Compartir