Martinho Germano da Silva, el hombre que dejó de ser sacerdote para presentarse a las elecciones

Se presentará a la presidencia de Timor Oriental ahora que el Papa ha aceptado su renuncia

timor

Martinho Germano da Silva Gusmao era sacerdote en la pequeña diócesis de Baucau, en Timor Oriental. Hasta ayer. Y es que el papa Francisco ha aceptado revocar su estatus de sacerdote para que da Silva pueda presentarse a las elecciones presidenciales del país. Ha sido la propia diócesis quien hacía el anuncio ayer, 21 de noviembre, por medio de un comunicado a sus fieles, en el que revelaba que “el Sr. Martinho Germano da Silva Gusmao vivirá su vida como un laico común y continuará dando testimonio de la fe como un buen laico”.



Al mismo tiempo, explicaba que esta destitución al estado laical venía como respuesta del Papa a una solicitud hecha por da Silva el pasado año. La diócesis ha expresado también su gratitud por el servicio de Gusmao como sacerdote, y ha pedido a los fieles que oren para que “pueda seguir siendo un buen laico y continuar dando testimonio de su fe como cristiano en la comunidad.

Elecciones en 2022

El ya ex sacerdote nació en 1968, y realizó sus estudios en un colegio salesiano de Baucau. Después asistió a la escuela secundaria en el Seminarum Sancti Dominici en Hokeng, y se tituló en Filosofía en Malang. Entre 2002 y 2005 estudió Ciencias Políticas en la Universidad Gregoriana de Roma. Desde 1998 era presbítero de la diócesis de Bacau. Fue presidente de la Comisión diocesana de Justicia y Paz, ha sido representante de la Iglesia Católica en la Comisión Nacional Electoral de Timor Oriental (CNE) y portavoz de la comisión.

Por otro lado, da Silva es profesor en el Instituto de Filosofía y Teología de Dili, ha escrito varios libros y es habitual en programas de televisión, tanto educativos como de corte político. Las elecciones en Timor Oriental están convocadas para mediados de 2022.

Noticias relacionadas
Compartir