Bernardito Auza: “La corrección política es una dictadura ideológica, no podemos quedarnos de brazos cruzados”

El nuncio en España inaugura el XXIII Congreso Católicos y Vida Publica promovido por la Fundación Universitaria San Pablo CEU y la Asociación Católica de Propagandistas

El nuncio en España, Bernardito Auza, definió esta tarde la llamada corrección política como “una dictadura ideológica frente a la que la sociedad no puede quedarse de brazos cruzados”. “Os corresponde ser servidores de la conciencia”, animó a los participantes en el XXIII Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU y la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP).



El embajador vaticano dio así el pistoletazo de salida a este foro que se celebra desde hoy y hasta el domingo en Madrid abordando esa “corrección política” como una amenaza para las libertades. Y lo hizo animando a los propagandistas a “no pasar como perdedores” en el mundo de hoy, sino a ser actores preponderantes para construir la “civilización del amor y una sociedad libre”.

Punto de atención

Centrado en esta cuestión, el diplomático filipino elogió la elección del tema que calificó de “un punto verdadero digno de atención”. Al referirse a la “cultura de la cancelación” utilizó otros sinónimos en inglés para recordar que “estos neologismos se refieren a aun actitud creada en el ambiente que adolecen de una desconsideración del bien y la verdad”.

Así, alertó de cómo se hace presente “en la política, en la economía, y sobre todo, en los medios de comunicación social” que “muestra su peligrosidad cuando pone las libertades en peligros” cuando amenaza la libertad a “los que piensan de otra manera”. Incluso alertó del riesgo de que el mundo actual haga realidad el escenario de la novela ‘1984’.

Ante este contexto, se remitió a Francisco para hacer un llamamiento a curar “al hombre herido” y respetar su dignidad. Desde ahí, hizo una defensa de los derechos fundamentales del ser humano desde la verdad y reivindicó la conciencia como mejor herramienta para hacerlo realidad.

Megaideología

Por su parte, el director del congreso, Rafael Sánchez Saus, subrayó que “el cristianismo es ya políticamente incorrecto”. “Hemos de tomar conciencia de que la corrección política es la  megaideología de nuestro tiempo”, planteó el historiador, que lo definió como “una mezcla de discursos procedentes de la ideología de género, el feminismo en su faceta más extrema, el migracionismo y la multiculturalidad, racismo inverso, revisionismo histórico invertido…”

De esta manera, Sánchez Saus presentó esta cuestión como “el mayor desafío del cristianismo” en tanto que presenta a la religión “no como el opio del pueblo sino como el museo de los horrores”. El responsable del congreso llegó a asegurar que se está llevando a cabo “una redefinición del bien al margen del Evangelio” para “fundar una nueva sociedad en la que el hombre ya no es el centro de nada, otro animal sin rango superior presentado como el más dañino”.

Laboratorio de ideas

Por eso, defendió este foro como “laboratorio de ideas y actitudes para hacer presente en el mundo la verdad, el bien y la belleza” como principios cristianos que consideró están “socavados desde hace mucho tiempo”.

Como consiliario de la Asociación Católica de Propagandistas, Fidel Herráez, elogió la labor de la entidad al organizar el encuentro. El arzobispo emérito de Burgos apuntó que el foro sea una fuente para “la participación y compromiso” de los cristianos en medio de la sociedad.

Omnipresencia humana

Dando unos pinceladas al lema del cristiano, Herráez advirtió de que lo cristiano se considera hoy “políticamente incorrecto” que lleva a “la cancelación de la libertad” tal y como se ha entendido desde el punto de vista cristiano. “La primera víctima de la omnipresencia humana es la libertad”, denunció sobre la ausencia de Dios hoy, una tendencia que el Papa Francisco denomina “colonialismo cultural”. “Es un reto evangelizador difícil, pero estimulante”, añadió.

En el acto inaugural también participó el presidente de la ACdP, Alfonso Bullón de Mendoza, que advirtió de cómo la corrección política tiene como fin ““privar de voz cuando no de libertad a quienes disientan”. En este sentido, alertó de cómo se traduce en leyes que implican condenar con un año de cárcel a quien rece delante de las clínicas abortistas.

Un paso más allá

Para Bullón de Mendoza, estos planteamientos llevan a considerar que “la postura de la Iglesia está equivocada”. Para el presidente de los propagandistas, se está yendo “un paso más allá” de quienes hasta ahora buscaban relegar el hecho religioso al ámbito de los privado por lo que lo calificó como “una grave amenaza al catolicismo, más para una Iglesia que quiere presentarse para una Iglesia en salida”.

A lo largo del fin de semana se escucharán las voces, entre otros, de la vicepresidenta de la Fundación Villacisneros, María San Gil; el actor y dramaturgo Albert Boadella, y el  portavoz en el Parlamento Europeo del partido Ley y Justicia Ryszard Legutko.

 

 

Noticias relacionadas
Compartir