Rogelio Cabrera, reelegido como presidente de la Conferencia Episcopal de México

El arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, ha sido elegido en la Asamblea Plenaria como vicepresidente para el trienio 2021-2024

“Los Obispos de México reiteran su voto de confianza a Monseñor Rogelio Cabrera López como presidente de la Conferencia Episcopal de México para el trienio 2021-2024. Lo encomendamos a Santa María de Guadalupe en su renovada encomienda”. Con este mensaje han comunicado en redes sociales los prelados mexicanos la reelección de su presidente, el arzobispo de Monterrey, que lleva en el cargo desde 2018.



La Asamblea Plenaria número 111, se desarrolla desde el 8 al 10 de noviembre, en la sede de la conferencia en Cuautitlán Izcalli, y en ella participan exclusivamente los 127 obispos con derecho a voto, el Nuncio Apostólico, los 8 secretarios ejecutivos de las comisiones episcopales, el equipo base de vicarios episcopales de pastoral y un pequeño número de personal indispensable debido a la pandemia.

También ha sido elegido el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, como vicepresidente para el trienio 2021-2024. El nuevo secretario general, que sucederá en el cargo a Alfonso Miranda Guardiola, será Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca, que en el periodo anterior ocupó el cargo de Tesorero General. Este cargo lo asume Jorge Alberto Cavazos Arizpe, obispo de San Juan de los Lagos.

Obispo desde 1996

Rogelio Cabrera López nació hace 70 años en Santa Catalina (Guanajuato) y es arzobispo de Monterrey desde 2012. Antes, desde 2004, fue arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, desde 2001 obispo de Tapachula y desde 1996 obispo de Tacámbaro. Ordenado como sacerdote en 1978 estudió Humanidades, Filosofía y parte de Teología en el Seminario de Querétaro y se especializó en la Pontificia Universidad Gregoriana, licenciándose en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico, en Roma (1979-1981).

A lo largo de su ministerio ha estado al frente de diferentes parroquias y ha acompañado movimientos familiares o pastorales. También ha desempeñado diferentes responsabilidades dentro de la conferencia de obispos mexicanos. Su ministerio episcopal comenzó con Juan Pablo II y su encomienda actual al frente de la Iglesia en Monterrey  se lo dio Benedicto XVI.

Cabrera destacó en su mensaje de apertura que el episcopado tiene “grandes retos que afrontar para el futuro inmediato”. Entre estos están el Encuentro Eclesial de México, la Asamblea Eclesial de América Latina, y el Sínodo sobre la Iglesia Sinodal. “Ello nos permitirá vivir la globalidad, pensando globalmente y actuando localmente. Desde México, pasando por América Latina, manifestaremos nuestra adhesión al Papa incorporándonos al proceso sinodal que nos propone. Recordemos que la experiencia del sínodo nos invita a caminar junto con Jesús de Nazaret, con nuestra Iglesia y con la humanidad, en especial con nuestro pueblo mexicano”, destacó.

Noticias relacionadas
Compartir