El Papa viajará a Canadá para ayudar a la reconciliación con los pueblos indígenas

Francisco ha aceptado la invitación de la Conferencia Episcopal Canadiense para hacer una visita apostólica aún sin fecha

El papa Francisco, bajando del avión

Francisco viajará a Canadá. La Conferencia Episcopal Canadiense ha invitado al Pontífice a hacer una visita apostólica “en el contexto del proceso pastoral, en marcha desde hace algún tiempo, de reconciliación con los pueblos indígenas”. El Papa ha expresado su voluntad de acudir al país en una fecha que se fijará posteriormente.



Se calcula que unos 150.000 niños amerindios, mestizos y enuit fueron reclutados por la fuerza hasta la década de 1990 en 139 escuelas –mayoritariamente a cargo de congregaciones– donde quedaban aislados de sus familias. Como apuntan las mismas estimaciones, más de 4.000 murieron además de ser maltratados y abusados sexualmente, según una investigación la de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación de Canadá que, en 2015, concluyó que Canadá cometió un “genocidio cultural”.

En junio, tras descubrirse restos de al menos 215 niños indígenas en el internado de Kamloops, el Papa aprovechó al término del rezo de un ángelus para invitar, junto a los obispos, a la reconciliación lejos de toda colonización ideológica. “Este triste descubrimiento alienta la conciencia de los dolores y sufrimientos del pasado. Espero que las autoridades políticas y religiosas de Canadá continúen colaborando con determinación para arrogar luz sobre este triste acontecimiento y se comprometan humildemente en un camino de reconciliación y sanación”, pidió entonces.

De Kamloops a Marieval

Tras el descubrimiento de restos de niños en Kamloops, se iniciaron, con apoyo del Gobierno, excavaciones en centros escolares similares en todo el país utilizando radar de penetración de terreno.  Así, solo unas semanas después, la comunidad Cowessess informó sobre el “horrible y chocante descubrimiento de 715 tumbas sin identificar” durante las excavaciones en el antiguo internado católico para niños indígenas de Marieval, en el oeste de Canadá.

Las excavaciones en torno a la vieja escuela, que acogió menores desde 1899 hasta 1997, comenzaron tras descubrirse los restos de Kamloops. El hallazgo ha conmocionado a todo el país. Mientras, el primer ministro, Justin Trudeau, apuntaba directamente hacia los obispos, el Vaticano y las altas jerarquías católicas de la responsabilidad de lo ocurrido.

El pasado 10 de junio se anunciaba que una delegación de pueblos indígenas se reuniría con Francisco en el Vaticano del 17 al 20 de diciembre. “Francisco está profundamente decidido a escuchar directamente a los pueblos indígenas, expresando su más sincera cercanía, abordando el impacto de la colonización y el papel de la Iglesia en el sistema escolar residencial, con la esperanza de responder al sufrimiento de los pueblos indígenas y los efectos continuos de la trauma intergeneracional”, explicaban los obispos en un comunicado.

Los indígenas visitan el Vaticano

La visita incluirá la participación de un grupo diverso de ancianos “guardianes del conocimiento”, así como sobrevivientes de estos orfanatos y jóvenes de todo el país, acompañados por un pequeño grupo de obispos y líderes indígenas.

Más tarde, los obispos volvían a pedir perdón. “Muchas comunidades religiosas católicas y diócesis participaron en este sistema, que derivó en la supresión de los idiomas, la cultura y la espiritualidad indígena”, reconocían en una nota.

“Junto a las entidades católicas que estuvieron directamente involucradas en la gestión de las escuelas y que ya han presentado sus sentidas disculpas, los obispos católicos de Canadá expresan su profundo remordimiento y se disculpan sin lugar a dudas”, señalaban de forma tajante.

Noticias relacionadas
Compartir