Aloysius John: “Cáritas puede ayudar al proceso sinodal promoviendo el diálogo y la solidaridad con los más vulnerables”

El secretario general de Caritas Internationalis ha reflexionado acerca de los 70 años de la institución

Aloysius John, secretario general de Caritas Internationalis, ha reflexionado en una entrevista con Vatican News acerca del recorrido de la institución, ahora que cumple su 70º aniversario, así como del papel de la misma ante el Sínodo de la Sinodalidad.



“El Papa Francisco destacó que el proceso sinodal, que implica a toda la Iglesia, tiene como primer punto la escucha”, ha explicado John. “La capacidad de imaginar un nuevo futuro para la Iglesia depende, por tanto, en gran medida, precisamente de iniciar un proceso de escucha, diálogo y discernimiento comunitario”. En este sentido, para John, Caritas Internationalis puede “ayudar a reflexionar en las comunidades cristianas de base y en las parroquias, ante todo promoviendo el diálogo y la solidaridad con los más vulnerables dentro de ellas”.

Acopañar a los que sufren

Por otra parte, John ha explicado que “la labor humanitaria ha cambiado mucho desde 1951″, cuando nació la organización. “Hoy nos enfrentamos a crisis complejas y duraderas, tanto naturales como de origen humano”, ha apuntado. Y es que, en un mundo donde “las divisiones políticas, las guerras y los conflictos religiosos, se mezclan con los efectos del cambio climático”, también “nos enfrentamos a graves desigualdades y a la aparición de nuevas formas de pobreza y vulnerabilidad”.

“Mientras seguimos sirviendo y acompañando a los afectados por ese sufrimiento, nos enfrentamos al reto de fomentar en nuestra sociedad moderna un sentimiento de solidaridad con ellos”, ha sentenciado el secretario general de Caritas Internationalis.

“Esta pandemia nos ha demostrado que, sin el cuidado de la humanidad y la creación, todos seremos cada vez más vulnerables”, ha continuado. Por ello, “hoy el mundo necesita más que nunca una conversión radical de corazones y mentes y una reconciliación con la Creación”.

Noticias relacionadas
Compartir