“El nieto del migrante que rechazas puede ser el abuelo de un próximo cardenal”, advierte Tagle

El cardenal filipino y presidente de Caritas Internationalis asegura que la campaña ‘Compartamos el camino’ ha difundido “una nueva cultura del encuentro personal” hacia los desplazados

La campaña ‘Share the Journey’ (Compartamos el camino), lanzada hace cuatro años por Caritas Internationalis, “ha ayudado a desarrollar y difundir a nivel global una nueva cultura del encuentro personal, una nueva visión de dar la bienvenida a la persona humana en el migrante”. Con estas palabras comentó este martes la conclusión de esta iniciativa el cardenal Luis Antonio Tagle, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y presidente de la citada organización caritativa.  



Nieto de un emigrante chino que viajó a Filipinas en búsqueda de un futuro mejor, Tagle se emocionó en la sala de prensa de la Santa Sede al hablar de sus propias raíces y dijo luego con humor cómo quienes rechazan a los extranjeros hoy “deben tener cuidado”, pues “el nieto del migrante que rechazas puede ser el abuelo de un próximo cardenal”. Celebró además cómo la campaña de Caritas Internationalis ha propiciado “un gran momento de encuentro, solidaridad, memoria y, sobre todo, una expresión del amor de la Iglesia por la gente en movimiento”.

Personas con nombres y sueños

Esta iniciativa, además, también ha ayudado a “llegar hasta los migrantes, abrazar su pobreza y sufrimiento y darles la convicción de que no son números, sino personas con nombres, historias y sueños”. Tras recordar las visitas que ha realizado en los últimos años a campamentos de refugiados en Grecia, Siria, Jordania y Bangladesh, el cardenal filipino aseguró que el fin de la campaña ‘Share the Journey’ (Compartamos el camino) es un llamamiento “a seguir el camino con los migrantes, especialmente aquellos en los momentos de mayor dificultad. La campaña formalmente acaba, pero la misión continúa”.  

En la misma línea se mostró Aloysius John, secretario general de Caritas Internationalis, que explicó que la iniciativa no pretendía solo “dar la bienvenida y ofrecer hospitalidad a los migrantes”, sino también “movilizar y motivar” a la opinión pública para que realice acciones concretas de solidaridad. “La migración es una oportunidad”, subrayó John, destacando cómo la campaña recién concluida pretendía “cambiar los corazones y plantar semillas de conciencia y apertura hacia los demás”.

Las causas de la migración

En la conferencia de prensa también participó Bruno-Marie Duffé, secretario del dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral, que señaló cómo cualquier programa sobre migraciones debe incluir un llamamiento a las causas: “conflictos, violencia de la guerra, pobreza, desigualdad, corrupción, tráfico, abuso, negligencia política…”  

Conoce bien las consecuencias de estos problemas Maria de Lurdes Lodi Rissini, coordinadora nacional del Caritas en Sudáfrica. Esta religiosa narró cómo el país es destino habitual de llegada para muchos migrantes, que encuentran trabajo en la economía informal, por lo que se han visto particularmente golpeados por las restricciones motivadas por la pandemia. 12.000 migrantes han recibido asistencia de Caritas para cubrir sus necesidades básicas desde que hizo irrupción el Covid-19.

Noticias relacionadas
Compartir