Comité científico de Colombia cancela la eutanasia de Martha Sepúlveda

Los expertos argumentan que la mujer no cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité”

A último momento, el Comité Científico Interdisciplinario de la IPS Incodol (Instituto Colombiano del Dolor), ente que aplica la eutanasia en el país, consideró de manera unánime que Martha Sepúveda no cumple con los requisitos para aplicársele este procedimiento.



Por ello la eutanasia que se le aplicaría a esta mujer el domingo, 10 de octubre, no se realizará como estaba previsto. Los expertos argumentan que “la decisión de cancelar el procedimiento se basa en el numeral 26.6 del artículo 26 de la Resolución 971 del 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social”.

Además consideran que en el caso de Sepúlveda “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité”.

La eutanasia no es la solución

Cabe recordar que Martha Liria Sepúlveda, de 51 años, fue diagnosticada con una enfermedad denominada esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una afección que ataca las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal, la cual afecta a cinco personas de cada 100.000 en el mundo.

La mujer reside en Medellín y sería la primera persona en Colombia en acceder al derecho a la muerte digna, según la sentencia C-233, expedida por la Corte Constitucional el pasado 23 de julio, que amplió la definición de este derecho.

La Conferencia de Obispos instó a la mujer a reflexionar sobre esta decisión y señalaron que “la muerte propiciada mediante el suicidio asistido o la eutanasia no resulta compatible con nuestra interpretación de la dignidad de la vida humana, como sí lo es la utilización de los cuidados paliativos”.

Foto: Semana

Noticias relacionadas
Compartir