La CONFER busca “unir fuerzas” para alentar una pastoral juvenil vocacional “de calidad”

Los religiosos españoles presentan su Documento Básico de Referencia con el que quieren ayudar a las congregaciones a “centrar su acción pastoral con jóvenes e impulsar la comunión con otras realidades de Iglesia”

Confer PJV

La Conferencia Española de Religiosos (CONFER) alienta una pastoral juvenil vocacional “de calidad”. Así lo han expresado hoy durante la rueda de prensa de presentación de su Documento Básico de Referencia de Pastoral Juvenil Vocacional –titulado ‘Entre nosotros’–, elaborado por el Equipo de Reflexión del Área de PJV de la CONFER desde el trabajo conjunto comenzado en 2018. Los religiosos españoles buscan con este texto ayudar a las congregaciones a “centrar su acción pastoral con jóvenes e impulsar la comunión con otras realidades de Iglesia”.



¿Qué es ‘Entre nosotros’? “Pretende ser un reflejo humilde de la vida de Jesús, que quiere hacerse presente entre los jóvenes, contando con el acompañamiento de la comunidad cristiana, para caminar juntos hacia la luz, la verdad y la alegría del Evangelio de Dios y de su Reino”, ha dicho Luis Manuel Suárez, CMF, responsable del Área de PJV de la CONFER. Y ha añadido: “‘Entre nosotros’ quiere ser una referencia común para quienes compartimos la tarea de animar la PJV en los institutos y sus provincias en España”.

Por un lado, “‘Entre nosotros’ puede ayudar a situarse a quienes empiezan”. Y, por el otro, “a quienes llevan más tiempo, puede recordar el camino común que juntos podemos seguir haciendo”, ha puntualizado el misionero claretiano.

Asimismo, el religioso ha recalcado que este documento pretende “ubicar y alentar una PJV de calidad en los distintos ambientes en los que estamos presentes, desde el actual marco eclesial: partiendo del anuncio del Evangelio y acompañando personas a través de procesos pastorales, apuntamos a un compromiso maduro en la Iglesia desde una de las formas de vida cristiana, manteniendo la promoción vocacional a la vida religiosa como un elemento central que da su sentido original a esta estructura”.

Con ‘Christus vivit’ como marco

El documento aclara las características que debe tener la acción pastoral con los jóvenes y la cuestión vocacional dentro de esa acción, a la luz del Sínodo sobre ‘los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional’ celebrado en octubre de 2018.

En este sentido, Mar Camargo, ECR, delegada de PJV de las Esclavas de Cristo Rey en España, ha animado a todos los delegados y agentes de pastoral a releer tanto el Documento final del Sínodo de los jóvenes como la exhortación ‘Christus vivit’ del papa Francisco para tener ambos textos “como fuente de inspiración y punto de partida para desarrollar nuestra pastoral con jóvenes en nuestro tiempo”.

Así, ha puesto de manifiesto cómo la pastoral con jóvenes no puede desligarse de una palabra básica: acompañamiento: “Un concepto polifacético que quiere expresar un estilo eclesial de acercamiento a las generaciones más jóvenes para hacer camino juntos, preguntándonos dónde estamos y cómo estamos en relación a los jóvenes”.

Agentes preparados y cualificados

Por su parte, Fonfo Alonso-Lasheras, SJ, promotor de vocaciones de la Compañía de Jesús en España, ha abordado ‘la cuestión vocacional en nuestra pastoral con jóvenes’. Y lo ha hecho desde una convicción: “Descubrir la propia vocación y comprometerse con ella ha de ser uno de los ejes que vertebre la pastoral juvenil. En este sentido, se puede decir que toda la pastoral juvenil es esencialmente vocacional, pues pretende ayudar a los jóvenes a descubrir lo que Dios quiere para cada uno de ellos”.

Entre las aportaciones de este documento, el jesuita ha resaltado la necesidad de tener “agentes preparados y cualificados, tanto laicos como consagrados y sacerdotes; compartir experiencias y unir fuerzas en el trabajo en pastoral vocacional entre las distintas realidades de Iglesia para enriquecernos, economizar esfuerzos, avanzar juntos y crecer como comunidad cristiana; e integrar la cuestión vocacional en el anuncio y en la iniciación cristiana”.

Por otro lado, Lucía Cabiedas, subdirectora del Colegio Mayor Vedruna (Madrid), ha compartido experiencias de éxito en su congregación. Por su parte, Rubén Francisco, responsable de pastoral de los Colegios Mayores Claretianos Alcalá y Jaime del Amo (Madrid), ha insistido en la necesidad de tener claro que “los jóvenes no son solo sujetos; ellos son sujetos y agentes de pastoral, deben ser líderes y actores de su propio proceso pastoral”. Así, ha pedido unidad en la diversidad para “aprender de otros y ser Iglesia en mayúsculas”.

Noticias relacionadas
Compartir