El Papa, preocupado por quienes sufren la pobreza y la injusticia

“Nunca pierdan de vista que no hay democracia con hambre, no hay desarrollo con pobreza y mucho menos justicia en la inequidad”, aseveró en un mensaje para magistrados argentinos

En el marco de las jornadas que organiza el Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los derechos sociales y la doctrina franciscana, el papa Francisco envió un mensaje a los magistrados en el que se refirió a la relación entre pobreza, justicia y democracia.



Se alegró al saber que durante dos jornadas se tratarán y analizarán las actuales vicisitudes por las que atraviesan los derechos sociales en la Argentina.

Pobreza

El Pontífice indicó que los elevados niveles de pobreza son el indicador más claro de la injusticia distributiva que rige en el mundo. Además considera que hubo fallas en la implementación de los derechos elementales.

“La periferia aumenta y el centro de poder, de la riqueza, se estrecha cada vez más”, señaló Francisco en su mensaje virtual. Agregó que el dinero y las posibilidades son para unos pocos, y la mayoría sufre la pobreza.

Sostuvo que la pandemia agudizó los escenarios sociales, y se necesitan respuestas creativas y efectivas para los hermanos.

Rol del Estado

“Nunca pierdan de vista que no hay democracia con hambre, no hay desarrollo con pobreza y mucho menos justicia en la inequidad”, les dijo a los miembros del Comité panamericano.

Para el Papa, el primer compromiso que debe tener el Estado es con el bienestar y la felicidad del pueblo, empezando por las necesidades más fundamentales. “Cualquier plan o teoría carece de legitimidad si su consecuencia es mayor sufrimiento y mayor descarte de los pueblos”, aseveró.

Recordó que, junto con los movimientos sociales, el reclamo es siempre por el techo, la tierra y el trabajo, las famosas 3T.

Finalmente, el Pontífice les agradeció lo que hacen y les pidió que busquen siempre el bien de la patria y de los países. Y agregó: “Deseo que todos los debates teóricos que protagonicen, sirvan para luego transformar la realidad de los que más necesitan de justicia”.

 

Fuente: diario La Nación
Noticias relacionadas
Compartir