El Vaticano aboga por “dejar de ver a las familias como tierra que regar, porque son la semilla que puede fertilizarlo todo”

La Santa Sede ha presentado hoy el X Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar en Roma del 22 al 26 de junio de 2022 con el tema ‘Amor de familia : vocación y camino de santidad’

“Es fundamental involucrar más a las familias si queremos dar un nuevo impulso a la pastoral familiar. Las familias no pueden ser vistas solo como ‘tierra para regar’, que reciben pasivamente discursos, enseñanzas o iniciativas pastorales ‘bajadas desde arriba’. En cambio, ¡son la ‘semilla’ que puede fertilizar el mundo! ¡Son los evangelizadores!”. Así ha explicado el cardenal Kevin Farrel, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, la necesidad de promover una nueva forma de evangelizar en la que las familias tengan un papel protagonista.



“Más que discursos abstractos, de hecho, son las propias familias las que dan testimonio al mundo, de forma real y creíble, de la belleza del amor familiar”, ha aseverado el cardenal durante la presentación del X Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar en Roma del 22 al 26 de junio de 2022 con el tema ‘Amor de familia : vocación y camino de santidad’.

“El Santo Padre ya ha anunciado que esta edición no tendrá lugar en una sola ciudad, como en el pasado, sino que será un evento “multicéntrico” y “generalizado” en diócesis de todo el mundo”, ha apuntado Farrel, quien considera que esta forma de celebrarlo “es una hermosa oportunidad para hacer que las familias de cada parroquia y diócesis del mundo se reúnan en torno a su propio obispo”. Además, en él podrán participar “no solo los operadores de la pastoral familiar o las familias que tengan mayores posibilidades económicas para viajar”.

Sentirse Iglesia

“Nueve meses nos separan del evento: tenemos un tiempo propicio, y aún lo suficientemente largo, para incluir en las actividades pastorales de cada diócesis algunos momentos dedicados específicamente a las familias”, ha continuado Farrell. “Las familias quieren estar acompañadas, apoyadas y ‘sentirse como una Iglesia’. ¡Las familias son generosas! Cuando se les dedica una atención pastoral especial, están dispuestos a estar disponibles para la misión de la Iglesia y ayudar a otras familias”, ha aseverado. Y, por ello, ha insistido en no perder “esta oportunidad de consolidar nuestras iniciativas, y también de poner en marcha otras nuevas, junto a las familias que nos han confiado”.

En la presentación ha participado también Gabriella Gambino, subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, quien ha explicado el funcionamiento del evento. Tendrá lugar en el Aula Pablo VI del Vaticano, y en él podrán participar “aproximadamente 2.000 delegados”, entre los que habrá “muchas familias”, que serán invitados directamente por las Conferencias Episcopales y por los responsables de asociaciones de familias y movimientos eclesiales internacionales.

“El número de delegados para cada conferencia episcopal será proporcional al tamaño de la conferencia episcopal en sí. También se proporcionará un número predeterminado de delegados para movimientos y asociaciones”, ha apuntado Gambino. “Este número les será comunicado directamente por nuestro Dicasterio en las próximas semanas, para que cada Conferencia y movimiento pueda empezar a identificar a sus propios delegados“, ha añadido.

Además, ha dicho que la Santa Sede enviará directamente a los obispos de las diócesis de todo el mundo sugerencias para organizar el evento, por primera vez, a nivel local. “Sabemos que no es fácil tomar la iniciativa, especialmente en algunas áreas geográficas y en algunas situaciones pastorales particulares, pero animamos a todos a que intenten involucrar a las familias en esta aventura. Muchas familias desean participar y les gustaría involucrarse incluso solo a nivel diocesano”, ha subrayado.

Apoyar iniciativas

Asimismo, el vicario General de Su Santidad para la Diócesis de Roma, Angelo de Donatis, ha explicado que “habiendo elegido, como sede principal del encuentro , la ciudad que conserva la memoria de los apóstoles Pedro y Pablo”, el Papa “destaca la vocación original de la Iglesia de Roma que preside la comunión de las Iglesias”. Por ello, la comunidad eclesial de Roma “acogerá a los delegados de la pastoral familiar de las Conferencias episcopales mundiales para que asistan al encuentro, en comunión con las iniciativas impulsadas a nivel local por las demás Iglesias”.

“En este contexto”, ha continuado de Donatis, “la diócesis de Roma trabaja para que todas las familias del mundo, especialmente aquellas que no podrán llegar a Roma, puedan participar igualmente en el encuentro y vivir esta extraordinaria experiencia de fe”. De hecho, de forma paralela a la preparación y realización del Encuentro Mundial de las Familias, la comunidad eclesial de Roma “seguirá apoyando algunas iniciativas de la Caritas diocesana, ya presente en la zona, a favor de las familias en dificultad”. Con ello, se pretende “expresar sentimientos de solidaridad y asistencia hacia algunas familias que, también por la situación pandémica, se encuentran en condiciones de pobreza”.

Walter Insero, director de la Oficina de Comunicación Social de la Diócesis de Roma, ha matizado que, además de los encuentros presenciales organizados localmente, los participantes “tendrán la oportunidad de sentirse cerca siguiendo el Encuentro Mundial en Roma con su computadora o teléfono inteligente“. Para ello, se ha puesto en marcha la página web www.romefamily2022.com, en la que se puede seguir el proceso de preparación del encuentro, así como descargar materiales que ayuden a las diócesis a prepararlo.

Noticias relacionadas
Compartir