El 65% de la participación en la escucha de la Asamblea Eclesial fue de mujeres

Jorge Lozano, secretario general del Celam, informó, en rueda de prensa, que de toda América participarán mil personas como asambleístas

Las mujeres lideraron la escucha en la Asamblea Eclesial

El comité directivo de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, en rueda de prensa, hizo un balance del proceso de escucha y habló de los próximos pasos que llevarán de cara al evento en noviembre, con sede en México de manera presencial y de manera virtual en varios países de la región.



Entre las novedades, Mauricio López, director del centro de redes y acción pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), ha revelado que en la escucha “la participación de la mujer que siempre ha sostenido a la Iglesia ha sido notable”.

“Un 65% de la participación corresponde a mujeres que colaboran con la Iglesia distintos niveles y qué hacen parte de este pueblo de Dios. Y eso nos da también muchísimos gusto”, apuntó.

Síntesis narrativa de la escucha

López también ha asegurado que producto de la participación inédita en la escucha de más de 70.000 personas han producido una síntesis, que hace parte de todo este proceso.

“Está síntesis narrativa se ha puesto en las manos de la comisión de discernimiento y redacción y por pedido del presidente del Celam (Miguel Cabrejos) la estaremos difundiendo a todos”, añadió.

Además el laico mexicano aclaró que “si bien no es un documento oficial como tal, es un documento que se generó a partir de esto”, por eso “los animamos a que puedan profundizar compartir, orar y trabajar con esa riqueza que hace parte de la Asamblea”.

Dinámica de los asambleístas

Por su parte, Jorge Lozano, secretario general del Celam, ha informado que en noviembre participarán 1.000 asambleístas, incluso “serán un poco más, que trabajarán en grupos da 10 a 12 personas, de distintas vocaciones y diversos lugares del continente”.

El prelado detalló “los asambleístas serán de distintas vocaciones y estarán divididos en: 200 obispos, 200 sacerdotes y algunos diáconos, 200 entre religiosas y religiosos y 400 laicos y laicas, de diversas edades, condiciones, algunos profesionales de diversas disciplinas que puedan aportar, al igual que hombres y mujeres en situación de periferia o de exclusión”.

Sobre el modo de participar ha señalado que “es variado, por un lado la mayoría va a participar desde plataformas electrónicas”, mientras que “habrá un pequeño grupo en la Ciudad de México, en la sede de la Conferencia Episcopal Mexicana, alrededor de 50 que también son representantes de distintos ámbitos de trabajo”.

“Hemos tratado de que dentro de estos 50, estén también representados los 22 países que forman parte del Consejo Episcopal de América Latina y el Caribe, y además algunos hermanos y hermanas de las comunidades hispanas de Estados Unidos y Canadá”, ha dicho.

Noticias relacionadas
Compartir