Miguel Cabrejos: “Para el Celam la escucha es un gran tesoro”

El presidente de este organismo  hace un balance del proceso de escucha de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

Miguel Cabrejos hace balance de la Asamblea Eclesial

Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo (Perú) y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), ha enviado un mensaje con ocasión del cierre del proceso de escucha de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe.



El prelado aseguró que “para el CELAM, lo aportado en la Escucha es un gran tesoro pastoral que sin duda alimentará no solo la I Asamblea Eclesial, sino también el proceso de Renovación y Reestructuración que ya lleva más de 2 años de discernimiento y de aplicación”.

Asimismo ha señalado que “esta fase de escucha ha puesto en movimiento a todas las Iglesias particulares de las 22 conferencias episcopales de América Latina y el Caribe donde la amplia participación del pueblo de Dios ha sido a través de muchísimos aportes individuales y comunitarios”.

Tiempo propicio

Cabrejos ha indicado que “la Escucha ha de ser una constante en nuestra misión pastoral, y en esta primera etapa es la fuente para la elaboración del Documento de Discernimiento para la Asamblea que nos ofrecerá importantes claves para la renovación y revitalización de nuestro modo de ser Iglesia en América Latina y el Caribe”.

De hecho –menciona– el proceso metodológico del Sínodo Panamazónico de octubre de 2019 ha sido fuente de este proceso de escucha de la Asamblea Eclesial que proyecta a toda la Iglesia latinoamericana y caribeña, formando parte también del proceso del Sínodo sobre la Sinodalidad que se inaugura el 09 y 10 de octubre.

“La Asamblea Eclesial es expresión de un kairós de Dios, esto es, un tiempo propicio para llevar adelante los sueños discernidos por la Iglesia, por el Pueblo de Dios y las llamadas del Espíritu Santo en el Concilio Vaticano II que se hacen cada vez más urgentes”, acotó.

Foto: Celam

Noticias relacionadas
Compartir