Un documental rescata la espiritualidad indígena a la luz del Sínodo de la Amazonía

‘Anamei, los guardianes del bosque’ muestra la crisis social y medioambiental a través de la vida de una tribu peruana

Este 27 de septiembre, con motivo de la reunión previa previa la próxima Cumbre del Clima, la Pre-COP de Milan, se ha presentado el documental ‘Anamei, los guardianes del bosque’ sobre la espiritualidad indígena a la luz del Sínodo de la Amazonía. Dirigido por Alessandro Galasso, la cinta presenta la belleza herida y el espíritu indomable del Amazonas en poco más de una hora de imágenes. 



“Cuando la tierra esté al borde de la destrucción, cuando la humanidad esté al borde del abismo, ese árbol vendrá. Un árbol nos salvará. Y será el árbol de Anamei”, dice la sabiduría indígena. Esta máxima da nombre a un proyecto en el que simplemente quiere humildemente ser un instrumento de la voz de los indígenas. En concreto, se refleja el modo de vida del pueblo indígena Harakbut de Madre de Dios, en la Amazonía peruana a través de personas como Yésica, profesora bilingüe y líder de la comunidad nativa.

Sabiduría y diálogo

En medio de las tradiciones de los indígenas surge la necesidad de construir una ecología integral, como reclama el papa Francisco. Y es que los problemas de la Tierra, tal como muestra el documental, están relacionados con las amenazas para el ser humano como son, en el caso de este pueblo, la prostitución de las mujeres o la explotación de jóvenes en las minas clandestinas. En esto se muestra que la crisis medioambiental y la crisis social están íntimamente relacionadas.

Aunque, reitera el director del documental, no todo está perdido. Es el mensaje de esperanza del sínodo, de la profunda sabiduría de los pueblos indígenas y a través de la posibilidad de establecer un diálogo de iguales entre culturas. “Sólo espero que todo el mundo pueda experimentar, como yo, esta profunda interconexión entre el medio ambiente y las personas, entre el territorio y la dignidad de los hombres y las mujeres”, destacaba Galassi en una entrevista en los medios vaticanos.

Noticias relacionadas
Compartir