Congreso Internacional desde Colombia: “San José representa nuestro dilema existencial fundamental”

El sacerdote y escritor español Pablo d’Ors será el invitado de honor en este evento, organizado por tres universidades colombianas

Pablo d'Ors encuentros para una nueva era

El sacerdote y escritor español Pablo d’Ors será uno de los invitados de honor del IV Congreso Bíblico Teológico Internacional sobre San José, que comienza este 29 de septiembre y en el que tres universidades católicas de Colombia: Cali, Pereira y Manizales, han unido esfuerzos en su organización.



Vida nueva conversó con el presbítero en torno a su participación en este evento. En la actualidad se encuentra al frente de Amigos del Desierto, una red abierta de meditadores, que practican la llamada oración del corazón.

Si le tocara escribir una obra de ficción sobre san José, para este experimentado novelista evidentemente su argumento sería “el conflicto entre la ley y la consciencia, entre lo objetivo y lo subjetivo, la ley y el corazón. San José representa nuestro dilema existencial fundamental”.

Dilema de conciencia

En cuanto a su participación, ha comentado que se prepara con mucha ilusión, de hecho “ya tengo escrita mi ponencia, en la que pienso vincular el camino de San José, sobre el que creo que sigue habiendo muchas cosas que decir, con el de los Amigos del Desierto, una asociación privada de fieles de reciente fundación, cuyo propósito es profundizar y difundir la tradición contemplativa”.

Asimismo asegura que “San José tiene un dilema de conciencia: o repudia a María, como le dictan las leyes sociales y religiosas de su tiempo, o la acoge, que es lo que le dicta su corazón. Cómo resuelve José esta disyuntiva es la gran cuestión”.

Por tanto “no lo hace pensándolo mucho, no es una cuestión mental; sino que la sagrada Escritura dice que tuvo un sueño y que al despertar, y subrayo lo de ‘al despertar’, tomó a la mujer consigo y se la llevó a su casa”.

“Qué pasó en ese sueño y qué significa ese ‘despertar’ es de lo que me gustaría hablar en mi intervención. Pero puedo adelantar la conclusión: el corazón se escucha en el cuerpo, es el cuerpo el escenario en que lo espiritual se pone de manifiesto”, acota.

Tres claves para entender a José

El español propone tres claves de la espiritualidad de san José “a poner en práctica” en esta etapa postpandémica y de conmociones sociales: Contemplación, trabajo y anonimato.

En este sentido, “si María representa la creación (es ella quien da a luz), José representa la contemplación (es él quien en primera instancia debe mirar un misterio que no comprende. Creación y Contemplación son las claves de todo”.

Agrega: “Cuando la creación y la contemplación se unen (María y José), nace el Espíritu (el Niño). La espiritualidad depende de nuestra capacidad de creatividad y de contemplación. A esta experiencia no llega José elucubrando, sino por el trabajo de sus manos: la obra bien hecha predispone a la vida interior, al igual que la vida interior predispone a hacer las cosas bien”.

“Por último, todo este proceso José lo vive en el anonimato, guardándolo en su corazón, como la propia María. Son tres claves muy profundas que pueden ayudarnos en nuestro propio crecimiento espiritual”, explica.

Noticias relacionadas
Compartir