Congreso Internacional desde Colombia: “San José nos lleva a revisar el rol social del hombre en el contexto actual”

Vida Nueva ha conversado con Luis Guillermo Restrepo, que abordará el cuidado del otro desde la figura del patrono de la Iglesia

El padre Luis Guillermo Restrepo de la Católica de Manizales

Luis Guillermo Restrepo, docente de la Universidad Católica de Manizales y Consejero del Consejo Nacional de Bioética de Colombia (CNB), también estará presente en el Congreso Internacional Bíblico Teológico en torno a la figura de san José, organizado por la Unicatólica de Cali, Universidad Católica de Manizales y la Universidad Católica de Pereira.



Restrepo además es sacerdote y es líder del Grupo de Investigación Educación y Formación de Educadores (EFE) de la Católica de Manizales, abordará la importancia que tiene para la Iglesia el patronazgo de san José desde la carta con corazón de padre del papa Francisco con la que dio apertura este 2021 como el año josefino.

Las inscripciones siguen abiertas desde cualquier parte del mundo en este enlace. PPC Colombia apoya esta iniciativa.

Vivir el año josefino

Restrepo agregó, en conversación con Vida Nueva, que en su conferencia desarrollará al dedillo la figura de san José y el cuidado del otro como actividad fundante de la caridad cristiana.

Si bien –admite el presbítero– este ha sido el año josefino por decreto del Papa “no ha sido tan significativo en la piedad popular por las restricciones debidas al Covid-19”.

Pero si se revisan las redes sociales y la vida parroquial de este año particular, se encuentran modos nuevos de motivar la vivencia de este año josefino”, mencionó.

Redimensionar la caridad

Asimismo el sacerdote asegura que “la figura de san José, aunque lo reconocemos como patriarca, nos acompaña en la presencia de un rol de equidad y respeto mutuo en el cumplimiento de nuestros deberes, el desarrollo de carismas y ministerios”.

Por ende “san José cooperó en el plan salvífico y no pretendió dominar en su casa, como tampoco domina en el texto evangélico. La figura de José nos lleva a revisar el rol social del hombre en el contexto actual para saber servir como se debe en el mundo de hoy”.

Es por ello que frente a realidades como la migración y el refugio “la misericordia y la caridad cristianas nos presentan como fundamental el servicio a los últimos, a los pobres, los huérfanos, las viudas”.

“Sin embargo, es necesario desde la figura de José redimensionar el servicio de la caridad en la cultura del encuentro, que debe ser más que dialógica vivida desde el amor demandante de la otredad”, acotó.

Foto: U. de Manizales

Noticias relacionadas
Compartir