Miguel Márquez, nuevo superior general de los carmelitas descalzos

Natural de Cáceres, fue provincial y autor de diferentes publicaciones de carácter teológico y espiritual

El carmelita descalzo Miguel Márquez Calle ha sido elegido nuevo superior general de la Orden. Nacido en 1965 en Plasencia (Cáceres), ha desempeñado numerosos puestos de responsabilidad y gobierno en la provincia de los carmelitas de Castilla, entre 1999 y 2005. Posteriormente, en 2008 volvió a ser elegido vicario provincial y después superior de la provincia. También fue formador de los estudiantes carmelitas durante seis años en Salamanca.



Autor y provincial

Ingresó en la Orden del Carmen Descalzo en 1983, emitiendo su profesión religiosa en 1985. Fue ordenado sacerdote en Medina del Campo en 1990. Es autor de numerosas publicaciones de carácter teológico y espiritual entre las que destacan sus libros “La imagen de Dios en la Biblia”, “Atardecer en el Valle. Relatos a la lumbre de Dios”, “El Riesgo de la Confianza”, “Cómo descubrir a Dios sin huir de mí mismo”, “Hacia donde mirar”, “Espiritualidad en la vida cotidiana”, “Amanece en Malpica”, “Cuentos para despertar” y “Amar no es acertar”.

Márquez es licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. También ha sido profesor de mística y mariología en el CITeS de Ávila, profesor de mariología en los cursos de renovación carmelitana en el Monte Carmelo y profesor de pastoral en el Instituto de espiritualidad de Santo Domingo.

En febrero de 2015, fue elegido primer provincial de la nueva provincia ibérica de Santa Teresa de Jesús, nacida de la unión de las provincias de Andalucía, Aragón y Valencia, Burgos, Castilla, Cataluña y Baleares. Fue reelegido en abril de 2017 hasta julio de 2020. Se encontraba en un año sabático perfeccionando el inglés en un convento irlandés y en el convento de Santa Cruz de Tenerife.

Noticias relacionadas
Compartir