Carlos Buerba: “Nuestro éxito reside en adaptarnos a cada congregación religiosa”

El director del Área de Instituciones Religiosas de la Fundación Aliados por la Integración celebra los 20 años de andadura

Carlos Buerba, Fundación Aliados por la Integración

El Área de Instituciones Religiosas de la Fundación Aliados por la Integración ha cumplido en agosto 20 años de andadura. El proyecto, que hace cuatro lustros era una apuesta pionera, se ha convertido hoy en la referencia en España con la prestación de servicios en 97 centros de carácter religioso, en los que atiende a más de 2.000 usuarios, y la colaboración con 60 instituciones religiosas, entre obispados y congregaciones. Desde sus inicios, Carlos Buerba ha dirigido el Área de Instituciones Religiosas de Aliados por la Integración y hoy hace un balance muy positivo de la experiencia.



PREGUNTA.- Ahora que acaban de cumplir 20 años, echa la vista para atrás y ¿qué reflexiones le vienen a la cabeza?

RESPUESTA.- Recuerdo muy bien los inicios, cuando empezamos a colaborar con las primeras instituciones religiosas, obispados y congregaciones. Fueron meses en los que demostramos nuestra capacidad para prestar servicios con altos estándares de calidad y siempre respetando el carisma de cada institución. Debemos agradecer la confianza y generosidad que depositaron en nosotros esas primeras congregaciones y que después nos abrió las puertas de muchas otras.

P.- Hoy trabajan en casi un centenar de centros de carácter religioso y con perspectivas de seguir creciendo, ¿dónde está la clave del éxito?

R.- Sin duda, en los valores que promulgamos. No somos solo una entidad habilitada para prestar servicios en el ámbito de lo social. Nuestro éxito reside en que nos adaptamos a las circunstancias de cada congregación y nos implicamos en la resolución de los retos comunes que tenemos por delante. Contamos con profesionales extraordinarios, muy competitivos, pero sobre todo personas que comprenden a quienes cuidan.

Apoyo asistencial

P.- ¿Qué tipo de servicios ofrecen como Área de Instituciones Religiosas?

R.- El catálogo de servicios incluye la atención y cuidado de personas mayores, servicios socioeducativos, servicios generales (limpieza, mantenimiento, recepción), jurídicos, administrativos y de gestión. Gestionamos de manera integral residencias de mayores, casas sacerdotales, enfermerías religiosas, centros de menores, centros educativos y centros de atención a personas con discapacidad, entre otros.

P.- ¿Qué beneficios obtienen las Instituciones Religiosas que colaboran con la Fundación Aliados por la Integración?

R.- El beneficio fundamental es que prestamos cada servicio con personal especializado y eso se traduce en una optimización de sus recursos, mejor coordinación y seguimiento del equipo de trabajo, creación de sinergias en la institución y un claro aumento del apoyo y calidad asistencial. Además, por nuestra propia función como entidad social, colaboramos económicamente con la gran obra social que desarrolla cada institución con la que trabajamos.

P.- ¿Qué perspectivas tienen para los próximos años, sobre todo después de la difícil etapa vivida por la pandemia?

R.- Creemos que se abre una nueva etapa en la que la unión de sinergias será crucial. Los efectos y consecuencias que ha provocado el COVID-19 nos han enseñado muchas cosas, ha servido de aprendizaje para todos, pero sobre todo ha reforzado nuestros valores de cercanía y compromiso con las personas a las que atendemos dentro de las instituciones y congregaciones religiosas. Aliados por la Integración es un proyecto sólido, con perspectivas de crecimiento importante para los próximos años y estamos seguros de que, con la experiencia acumulada en estos 20 años, lo haremos todavía mejor.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir