La Orden de San Juan de Dios acoge a 91 de los evacuados de Afganistán

Proyectos de Manresa, Ciempozuelos, León, Barcelona y Mallorca recibirán a algunas de las personas que han llegado a la base de Torrejón de Ardoz

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha acondicionado sus centros Manresa, Ciempozuelos, León, Barcelona –en la Fundació Bayt-Al-Thaqafa, en la que participa la congregación– y Mallorca para acoger a 91 de las personas afganas que han tenido que huir de su país y llegaron a Torrejón de Ardoz evacuadas por las Fuerzas Armadas españolas. Una ación que forma parte del programa coordinado por la Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.



Practicar la hospitalidad

El principal valor de la institución es la hospitalidad, y por eso hemos puesto a disposición de las autoridades nuestros centros, para poder acoger a familias que huyen de Afganistán y que ahora nos necesitan”, ha declarado Juan José Afonso Rodríguez, director general de la orden en España. “Estas personas han tenido que salir de su país en una carrera contra reloj y de manera traumática, abandonando sus casas precipitadamente; y tras su llegada a España han manifestado su voluntad de solicitar asilo”, ha añadido.

La Orden Hospitalaria tiene experiencia en la acogida de refugiados, ya que en 2017 se implicó en un programa de integración de estas personas. “Nuestra voluntad sigue siendo la de cooperar con la Administración pública para facilitar una rápida acogida y un acompañamiento adecuado a las necesidades de estas familias, desde nuestra experiencia social y sanitaria, y la atención a la salud mental”, explicó Afonso Rodríguez.

Estas personas que acaban de llegar “se encuentran bien, aunque mostraban claros signos de estrés y cansancio, debido a la compleja situación en que han tenido que abandonar sus hogares”, según confirma Merlys Mosquera Chamat, coordinadora del Programa de Acogida de San Juan de Dios. “Esperamos que puedan recuperarse poco a poco y rehacer su futuro. Este será uno de los grandes desafíos, que requerirá de la solidaridad de toda la sociedad española”, confía.

Noticias relacionadas
Compartir