San Juan de Dios celebra su día “tejiendo historias de cuidado”

La Orden Hospitalaria vive este 8 de marzo marcado por la pandemia y la creación de la provincia España

Sanatorio Marítimo de Gijón de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios celebra hoy, 8 de marzo, la festividad de su fundador, San Juan de Dios, patrón de las personas que integran el Cuerpo de Bomberos, las personas enfermas y de la enfermería.



Una celebración marcada por dos hechos históricos: la pandemia y la creación de la Provincia de San Juan de Dios España el próximo 16 de marzo, en el que la Provincia de Castilla cierra su ciclo histórico en esta complicada situación, pero con el “convencimiento de que la respuesta ante la crisis ha sido y es tan generosa y abnegada como cabía esperar de nuestra identidad y valores”, destaca Amador Fernández, superior provincial de Castilla.

Desde hace casi un año que se declaraba el estado de alarma y el confinamiento nacional, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, dedicada al cuidado de las personas, ha incrementado los esfuerzos a nivel sanitario y social para atender y acompañar a las personas enfermas, pero también a los profesionales que han estado a pie de obra.

El camino de la hospitalidad

Para Fernández, esta crisis nos ha hecho ver, de una forma a veces abrupta, “nuestra propia fragilidad y la del mundo que nos rodea y su impacto sobre nuestra vida personal y profesional. Se dejan sentir sobre nuestros centros y en la sociedad en general las consecuencias sociales y económicas que conllevan una carga enorme de sufrimiento”.

El compromiso de San Juan de Dios fue, es y seguirá siendo paliar en la medida de lo posible este sufrimiento. Tal y como resume Fernández, “seguiremos el camino de la hospitalidad que ha marcado nuestra historia construida por cientos de personas de la consagración religiosa o desde el compromiso profesional y de comunión con los valores de la Orden han hecho camino de hospitalidad tejiendo sencillas historias de cuidado y curación de cercanía y acompañamiento impulsando con sus vidas, el ideal que ánimo a San Juan de Dios el mismo ideal que se apoya en el que se apoya nuestro compromiso en el presente”.

Con motivo de la festividad, Fernández ha presidido hoy a las 11:00 horas la Eucaristía en el Hospital San Rafael de Madrid.

Noticias relacionadas
Compartir