Hongos comestibles, una solución sustentable de la mano de Cáritas del Perú

Los productores antes ganaban en promedio 50 soles por familia y ahora su ingreso se ha incrementado a 1100 soles

El proyecto de Cáritas del Perú ha mejorado los ingresos de las familias productoras de hongos

La Cáritas del Perú ha logrado que productores de hongos comestibles de pino en Huari incrementen sus ingresos a través de un proyecto productivo, que ha beneficiado a 13 comunidades vulnerables de los distritos de San Marcos y Chavín de Huantar. Esto con el apoyo de Cáritas Huari y de la Compañía Minera Antamina.



Ezau Salazar, coordinador del proyecto, ha señalado que “se acondicionaron las plantaciones, mediante adecuadas intervenciones silviculturales y utilizando prácticas de retención de humedad de la temporada de lluvias, por ejemplo con la incorporación de acículas del pino en la superficie del suelo”.

Mejorar las competencias

Salazar ha asegurado  que “este proyecto ha mejorado las competencias de 80 productores de hongos comestibles (Suillus luteus)” con lo que han fortalecido el conocimiento de los productores respecto a técnicas de recolección, procesamiento de conservación y articulación al mercado nacional y de exportación con empresas comercializadoras de Lima y Tacna”.

“Los productores han obtenido ingresos significativos a su economía familiar, es así que antes ganaban en promedio 50 soles por familia y ahora su ingreso se ha incrementado a 1100 soles en promedio por campaña, a través de la venta, lo que los anima a seguir difundiendo las bondades de los hongos comestibles de pino”, acotó

Además –comenta el agente pastoral­– los hongos deshidratados por los beneficiarios del proyecto han sido procesados bajo las normas de buenas prácticas de manufactura, garantizando estándares de calidad exigidos por el mercado nacional e internacional.

Máximo potencial

“Este producto regalo del bosque, no era conocido ni aprovechado por más del 90% de productores y los pocos que los recolectaban y secaban de manera muy artesanal obtenían un producto de muy mala calidad y bajo precio, el cual era vendido a acopiadores en los mercados locales entre S/. 5.00 a S/.8.00 en el mejor de los casos”, ha indicado Salazar.

Por ello “cada productor cuenta con 3.5 hectáreas de pino aproximadamente, de las cuales pueden recolectar en la época de lluvias entre 800 y 2500 Kg de setas frescas de hongos por hectárea”.

En definitiva: “Los hongos comestibles son un súper alimento con contenido de 23% de proteína, más alto que las carnes y rico en minerales como fósforo, potasio, calcio, zinc, hierro, 8 aminoácidos esenciales y algunas vitaminas”.

Foto: Cáritas del Perú

Noticias relacionadas
Compartir