La Comunidad de Sant’Egidio exige un corredor humanitario urgente desde Afganistán

La entidad católica y las iglesias protestantes reclaman a Europa que actúe “para garantizar la protección de los que huyen de los talibanes”

Una vez más, la Comunidad de Sant’Egidio ejerce de voz de la conciencia para la Iglesia y para los líderes internacionales. De la mano de las iglesias protestantes han lanzado un llamamiento para que se ponga en marcha de manera “urgente” un corredor humanitario desde Afganistán, a la manera que se ha hecho con los ciudadanos sirios.



Así se detalla en un comunicado conjunto firmado por el presidente de la Comunidad de Sant’Egidio, Marco Impagliazzo, el presidente de la Federación de las iglesias evangélicas en Italia, Luca M. Negro y la moderadora de la Mesa valdese, Alessandra Trotta.

En el documento recuerdan como Italia fue el primer país que puso en marcha esta fórmula de acogida con éxito, a la vez que llaman a toda la Unión Europea a seguir este ejemplo para rescatar a los miles de hombres, mujeres y niños cuyas vidas están en la cuerda floja por haber defendido otro modelo de sociedad frente a los talibanes, ahora en el poder.

“Europa debe actuar para garantizar la protección de los que huyen del Afganistán reconquistado por los talibanes”, se destaca en este documento en el que se recuerda que el devenir de los afganos “corre peligro simplemente por haber creído en los valores de la democracia”.

Es más, en este texto firmado por católicos y protestantes, se solicita a los gobiernos europeos que suspendan toda iniciativa que de alguna manera pueda provocar que los refugiados afganos que están tramitando su visa de asilo, tengan que volver, además de revisar los casos que se han rechazado teniendo en cuenta “la dramática situación en el terreno”.

El comunicado, no se presenta como un mero documento reivindicativo, sino que tanto la Comunidad de Sant’Egidio y las iglesias protestantes se comprometen a coordinar estos corredores: “Estamos preparados para colaborar con las instituciones, las administraciones locales y otras instancias de la sociedad civil que quieran compartir este urgente proyecto humanitario”.

 

Noticias relacionadas
Compartir